La fiesta de San Patricio se ha ido afianzando cada vez más en la cultura porteña. Es por ese motivo que desde hace algunos años, la segunda quincena de marzo comienza pintada de verde. Y aunque el mentado San Patricio es el patrón de Irlanda, se ha convertido en el santoral más celebrado en todo el mundo.
Esta vez en la ciudad, los festejos comenzaron antes de lo pactado. Desde el jueves de la semana pasada muchos bares organizaron festejos dedicados a celebrar a este Santo, popular por ser quien introdujo el cristianismo en Irlanda, y en el cual se acostumbra beber cerveza y otras bebidas alcohólicas.
Saltando la previa, ayer a la tarde, en la Plaza San Martín en Retiro se realizó un real festín; comida, bebida, artesanías, danza y música típicas de Irlanda formaron parte de la propuesta, que se pudo vivir desde las 14. Además, para aquellos que se animaron al disfraz, se realizó un concurso de “Leprechauns” (Gnomos) y “Fairies” (Hadas) para grandes y chicos.
A las 18 arrancó el ya clásico desfile de San Patricio, que se inició en Arroyo y Suipacha y terminó en Plaza San Martín. Pero esto no termina acá, de hecho, el día de la celebración es el 17 de marzo, y por eso, mañana a partir de las 18, más de 20 bares porteños planean fiestas especiales, a tono con los festejos en todo el país, especialmente en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Río Negro y Tucumán.
En la Ciudad, los festejos ya tienen un epicentro indiscutido: los pubs irlandeses de las calles Reconquista, Marcelo T. de Alvear y Sarmiento, en el barrio de Retiro. Pero también habrá propuestas en San Telmo, Las Cañitas y Palermo Hollywood. Ya sea porque Argentina es la quinta comunidad irlandesa más grande fuera de Irlanda, por la cantidad de pubs en la Ciudad o porque cualquier excusa es buena para celebrar, la fiesta de San Patricio llegó para quedarse.