El Porteño es un cóctel que busca representar la idiosincrasia de los habitantes de Buenos Aires y sus facetas distintivas. Para su concreción, la marca Absolut de vodka convocó a 7 bartenders de distintas generaciones que se juntaron para darle su toque personal.
Oscar Chabrés, Tato Giovanonni, Inés de los Santos, Pablo Piñata, Federico Cuco, Sebastián Atienza y Martín Olivera fueron los encargados de bajar las características y facetas del porteño a un vaso y lo hicieron con la colaboración del historiador Felipe Pigna, que puso en contexto las historias y las costumbres de la ciudad.
Así, por ejemplo, la naranja representa la acidez, el azúcar la dulzura, el café típico de los cafés notables de la ciudad, el jerez a la tradición, y el pastís le da el toque parisino. A continuación, la receta de este trago que ya nació con pasta de clásico:
Ingredientes para El Porteño:
50 ml de Absolut Vodka
12,5 ml de jerez
10 ml de café
10 ml de fernet
5 gotas de Pastís Ricard
2 terrones de azúcar
Piel de naranja
Método de elaboración:
En un vaso cónico chico o de Old Fashioned mediano, agregar un terrón de azúcar (1/2 cucharada de azúcar), verter 10 ml de café espresso y presionar el terrón hasta que se disuelva. Después pintar las paredes del vaso con esa mezcla.
Agregar 50 ml de Absolut Vodka, 12,5 ml de jerez y 10 ml de fernet. Remover los ingredientes, agregar hielo y remover nuevamente. Por último, decorar con una piel de naranja, un terrón de azúcar con 5 gotas de pastís y prender fuego el terrón. Así, El Porteño ya quedará listo para tomar.