La temporada de otoño llegó con novedades literarias en el mundo gastronómico argentino.
Dos nuevos libros que contribuyen al bienestar a través de la alimentación arribaron a las librerías argentinas. Se trata, por un lado de «Cocina para personas con diabetes» y por otro «Plantas aromáticas», una guía esencial para el cultivo orgánico, el uso y las aplicaciones de estas hierbas.
«Cocina para personas con diabetes» de Gabriela Lima y Gabriel Lijteroff, incluye un completo recetario muy completo, y también brinda claves informativas para los diabéticos, sus familiares y amigos. «La diabetes acompaña a la humanidad desde que tenemos memoria, la primera referencia aparece en los papiros de Ebert, que datan de 1550 a.C.», escriben los autores.
Con un informe nutricional de cada plato, el libro incluye recetas para preparar panes, bizcochuelos, una torta de mandarina, otra de crema pastelera y frutillas, un budín de limón, scones de banana y muffins de arándanos, entre otros.
La otra propuesta es «Plantas aromáticas» de María Gabriela Escrivá, especialista en floricultura y jardinería. Se trata de una guía esencial para introducirse en el mundo de las hierbas que tienen «la capacidad de generar cambios en nuestro organismo y que se evidenciarán en nuestra salud», explica la autora.
Con usos en gastronomía, fitoterapia, cosmética e higiene, el libro explica el activo de cada hierba, sus cultivos (diseños para aumentar la biodiversidad de un jardín o balcón) y sus aplicaciones, todo de forma ilustrativa, con galería de fotos, textos explicativos y amenos.
Sea en condiciones urbanas o en el campo, con fines medicinales o culinarios, este libro se convierte en un interesante aporte de jardinería práctica y orgánica para iniciarse en el mundo de las aromáticas, compañeras inseparables del hombre y de la mujer a lo largo de la historia, con registros de su uso como alimento y medicina que se remontan a 60 mil años atrás.