negroni week

La 12ª edición anual de la Negroni Week tendrá lugar del 16 al 22 de septiembre de 2024 con un mapa de bares activados que recorrerá toda la Argentina.

Campari, el icónico aperitivo rojo italiano, e Imbibe Magazine, vuelven a unir sus fuerzas para desarrollar la 12° edición mundial de la Negroni Week, que tendrá lugar del 16 al 22 de septiembre de 2024 con eventos y experiencias en bares y restaurantes de la Argentina y otros países.

Los fanáticos del cóctel número 1 en ventas alrededor del mundo por tercer año consecutivo según el ranking anual de la revista especializada Drinks International, podrán disfrutar de activaciones especiales, que serán parte de la “Ruta del Negroni”. Más de 62 bares y restaurantes de todo el país se unen a la Negroni Week, entre ellos, Punto Mona y Nobel.

¨El Negroni es una bebida clásica y sofisticada con profundas raíces en la cultura italiana. Aunque su composición original es perfecta, también inspira innovación en la coctelería global. Las variaciones deben mantener a Campari como ingrediente central, realzando el perfil del cóctel sin eclipsar su esencia¨, destaca Estefanía Jacbos, Marketing Manager de la marca Campari en Campari Group Argentina.

Campari es el alma del Negroni,  es tradición italiana, un legado que convierte al Negroni en un cóctel único de hospitalidad italiana, inspirando esa hospitalidad en bares de todo el mundo. Y esa versatilidad del Campari le da forma a la versatilidad del Negroni, convirtiendo a este cóctel en un Canvas para inspirar la creatividad de bartenders alrededor del mundo.

La Negroni Week 2024 lleva al consumidor hacia una experiencia inmersiva a partir de esencias y delicados toques de sabor.

La historia demuestra que el Negroni ha sido particularmente adaptable a lo largo de los años, dando lugar a reversiones y nuevas historias.  Teniendo en cuenta su versatilidad, la Negroni Week 2024 busca además brindar una experiencia inmersiva a los asistentes, de la mano de los dos más reconocidos mixólogos locales, Sebastián García en el bar Nobel de Parque Leloir y Mona Gallosi en Punto Mona, Chacarita.

Ambos fueron convocados por Campari para desarrollar una esencia de autor que expresa su personal interpretación del Negroni, y acerca al consumidor a esa mirada, abarcando desde los ingredientes del cocktail hasta las nuevos aromas y esencias que inspiran a esta Negroni Week.

Seba García creó para su Negroni 2024 una esencia distinta, desarrollada en base a té Earl Grey con esencia de bergamota. “Tiene una base de gin, que aporta su potencia y su toque botánico, su corazón de Campari, que le brinda el su color, sus notas amargas y ese toque característico, y luego el vermouth rosso con su dulzor a base de vino¨

“La descripción del perfil aromático y de sabor de este Negroni es único, ya que más allá de utilizar esta esencia en base a té que modifica sutilmente la receta original, lo que hicimos fue lograr un Negroni que se puede beber en cualquier momento del día, solo o acompañando una comida”, cuenta el director creativo de Nobel y  Presidente Bar sobre su creación.

Como estudioso del mundo del té, “El Cantinero” suma: “Dentro de todos los tés que existen, el Earl Grey es el que más me gusta:  famoso porque es el té que consumía la reina Inglaterra a las 5 de la tarde. El gin, la bebida más popular de Inglaterra, es un gran aliado de este té. Entonces lo que hice fue hacer un mix combinando sabores de Italia con el Campari, el vermouth y la bergamota, pero a la vez mezclándolos con Inglaterra a través del gin y del té. Me inspiro en dos culturas”, cierra.

Mona Gallosi apeló a la maceración de lemongrass para realizar el perfume, y a la técnica de fat wash, con aceite de almendras y cognac, para lograr un cóctel más untuoso. ¨Del método tradicional utilizamos el refrescado. Como bebida base utilicé el Cognac Calvados, el corazón de Campari, un Vermouth francés, y el licor de hierbas francés Chartreuse”, cuenta.

“Me inspiré en mi descendencia italiana, representada por el corazón de Campari; en mis raíces rionegrinas, para lo que utilicé el Calvados emulando las manzanas cipoleñas. Al cognac le conferí otra untuosidad a partir de las almendras que llevan al garnish: el dulce tradicional francés calisson; y también en base al Chartreuse, que además aportó equilibrio. Es un cocktail muy interesante por las técnicas, pero no pierde su esencia clásica ya que no encontramos jugos ni reducciones, simplemente alcohol en diferentes graduaciones, colores y matices”, continúa la creadora de Punto Mona.

Por último, Gallosi describe a su cocktail: “Tiene un retrogusto amaderado de la mano del Cognac, es untuoso y fuerte, a la vez que los toques de Lemongrass y Chartreuse le dan un carácter refrescante”, finaliza.

El Negroni es el cóctel más vendido del mundo por tercer año consecutivo

La historia de Campari está muy unida a la del Negroni. «Su relación simbiótica con el cóctel contribuye enormemente a las ventas. Mientras otras marcas tienen competidores, Campari es Campari«, señala Drinks International Brands Report.  De acuerdo a este ranking que publica anualmente la publicación especializada relevando bares de todo el mundo, el Negroni lleva tres años consecutivos (2022, 2023 y 2024) como el cóctel más vendido en todo el mundo.

Los resultados del 2024 reflejan que para una cuarta parte de los encuestados, el Negroni es su clásico número uno, más de la mitad dijo que estaba entre sus tres mejores y el 95% lo ubica entre sus 10 mejores. Por su parte, el Campari fue el licor más vendido en el 22% de los bares encuestados y uno de los tres primeros en el 37%. 

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La historia del Negroni y Campari como sinónimo de versatilidad en la mixología

Un clásico se define como tal por dos atributos: su historia y su versatilidad, lo que genera la posibilidad de crear nuevas versiones, pero también por su potencial para ser fácilmente replicable.

La historia, alrededor del Negroni, sobra… Si bien la figura del conde Camilo Negroni suele ser la primera que se menciona en relación al cóctel, el bartender Fosco Scarselli, quien efectivamente estaba a cargo de la barra del mítico Caffe Casoni en Florencia cuando el Negroni hizo su debut público, es también un personaje clave de la historia de la coctelería. “El trabajo de bartender no es cualquier trabajo”, supo destacar alguna vez Scarselli. “Tiene que cambiar dependiendo de la persona que tenga enfrente. Tiene que conocer y adivinar el sabor y el sentimiento que debe ofrecer. Una panacea contra momentos oscuros y mala fortuna”. Como dato curioso, el Café Cassoni, hoy rebautizado como Caffe Giacosa, es actualmente propiedad del diseñador de modas Roberto Cavalli. 

Estefanía Jacobs, Gerente de Marketing del Grupo Campari, comentó: «Estamos encantados de ver cómo los bartenders y los consumidores apoyan un año más la celebración de la Negroni Week. Es una iniciativa global dirigida también a apoyar un futuro justo y sostenible para la industria de la coctelería a través de diversas colaboraciones benéficas alrededor del mundo».

Más info en https://www.instagram.com/campariarg/