Aunque quedó entre las 15 mejores de la especialidad, la mendocina Paz Levinson fue eliminada de la competencia que se celebra en su ciudad natal.

El campeonato para elegir al mejor sommelier del mundo tuvo su ganador: Jon Arvid Rosengren, un sueco de 31 años, fue consagrado el mejor en el torneo Argentina-2016 celebrado en la ciudad de Mendoza.

En la primera ronda participaron 60 candidatos y fueron sometidos a diferentes pruebas en las que debieron demostrar sus conocimientos y habilidades en temas relacionados al servicio, cata, vitivinicultura, gastronomía, geografía vitivinícola y procesos de elaboración, producción y consumo de los más diversos productos y bebidas del mundo.

La sommelier argentina Paz Levinson quedó en el cuarto puesto en la final del mundial. Aunque estuvo cerca, no logró acceder a la final con los tres últimos competidores, pero consiguió la mejor marca que ha obtenido nuestro país en las 15 ediciones que lleva la competencia internacional y que hasta ahora nunca logró ganar un candidato del continente americano.

De la final participaron David Biraud, representando a Francia; la francesa, Julie Dupouy, que compitió por Irlanda; y el sueco Jon Arvid Rosengren. Los finalistas participaron de una extensa prueba de cuatro horas, simulando atender comensales en un restaurante montado en el teatro Independencia. Y el premio mayor finalmente se lo llevó Jon Arvid Rosengren.

La final fue presenciada por unos 500 espectadores en el Teatro de la Independencia de Mendoza, además de otras 400 personas que lo siguieron en pantallas gigantes instaladas en el Hotel Hyatt y miles de aficionados del vino del mundo que miraron las pruebas en directo vía streaming.

El nuevo mejor sommelier del mundo ya se había consagrado como Mejor Sommelier de los países nórdicos 2009, Mejor Sommelier de Suecia 2010 y 2011, Semifinalista Mejor Sommelier del Mundo 2013, Mejor Sommelier de Eruopa 2013. El ganador trabaja en Charlie Bird, en Nueva York, Estados Unidos.

Las pruebas a las que fueron sometidos los tres sommelier finalistas están destinadas a comprobar sus conocimientos y habilidades en temas relacionados al servicio, cata, vitivinicultura, gastronomía, geografía vitivinícola y procesos de elaboración, producción y consumo de los más diversos productos y bebidas del mundo.