«¿Qué querés ser de grande?». «Astronauta». Puede ser una respuesta muy escuchada a una pregunta que siempre se hace. Tal vez no todos llegan a serlo, pero ahora podemos intentar acercarnos a ese sueño de la infancia, por lo menos, conociendo el menú de los astronautas en el espacio. Quien te dice, por ahí nos inspire para la cena de hoy.

La NASA publicó todos los detalles sobre la alimentación en el espacio. En la Estación Espacial Internacional, los astronautas comen frutas, verduras asadas, arroz con pollo, fideos o carne. Con una buena alimentación evitarán perder masa muscular y ósea.

«La estancia mínima en la estación es de seis meses y no podíamos permitir que los astronautas se aburrieran de la comida al tercer día», explicó Grace Douglas, doctora y científica de la NASA. También era necesaria la variedad, así que el menú espacial incluye más de veinte platos diferentes, además de café instantáneo y bebidas energéticas. No se permiten aceites, ni manteca y azúcar. Para endulzar, edulcorantes sintéticos.

Según detallaron, los alimentos que se llevan al espacio tienen que llegar a tener una vida útil de un año, pro eso se los somete a un proceso de liofilización o deshidratación en frío, con lo que resultan alimentos higiénicos que mantienen todos sus nutrientes y no desarrollan microbios por la ausencia de agua.

alimentosEn el espacio, los alimentos se conservan gracias a los sistemas térmicos, de refrigeración o de irradiación, en embalajes que cumplen con los requisitos de salubridad que se necesitan allá, a lo lejos.

A la hora de comer, los astronautas utilizan bandejas que se sujetan al cuerpo mediante arneses. Las cuchares y cuchillos son magnéticos para evitar que los alimentos se desprendan y vuelen. En canto a las bebidas, toman líquido con una bombilla adherida de manera firme.

 

Al final, salvo por los cuidados que hay que tomar debido a la ausencia de gravedad, el menú se parece bastante al nuestro.