El cierre del clásico Bar Filippo, ubicado en la intersección de las avenidas Callao y Santa Fe en Buenos Aires, una de las esquinas más famosas y caras de la ciudad, dejó en evidencia el auge del fenómeno de las cafeterías.

Después de más de 30 años, el bar Filippo cerró sus puertas y, en poco tiempo, ocupará su lugar una nueva cafetería. Se tratá de la cadena Tienda de Café, que ya cuenta con más de 20 locales en Capital Federal y el conurbano. La información fue confirmada desde la Asociación Amigos y Comerciantes de la Avenida Santa Fe.

Con este nuevo local, la ya famosa Tienda de Café, que funciona bajo el modelo de franquicias, es de origen argentino y competirá con la multinacional Starbucks, en el negocio contiguo con entrada sobre Callao.

El cierre de los cafetines porteños tradicionales para darle paso a estas cadenas cafeteras explotó a mediados del año 2000 y su crecimiento ha sido exponencial. Los pioneros fueron Havanna, Bonafide y Café Martínez, y también algunas heladerías como Freddo y Persicco, que salieron a competir en ese rubro y agregaron cafeterías a sus negocios.

A partir de 2008, la llegada de Starbucks y su veloz crecimiento (79 sucursales en siete años) avivó aún más el mercado y logró acercar a un público más joven, lo que fue positivo para todo el mercado. Pero también hay ejemplos locales de rápido crecimiento: Café Martínez inauguró más de 20 franquicias este año, y ya suma más de 128 en la Argentina.