La chef Ana Roš del restaurante Hiša Franko en Kobarid, Slovenia ha sido nombrada como la Mejor Chef Femenina en 2017 como antesala a la ceremonia de los World’s 50 Best Restaurants que se llevará a cabo en Melbourne, Australia, el próximo 5 de abril.

La galardonada chef aceptó el reconocimiento y comentó: «Este premio llega como una total sorpresa para mi. Es una gran responsabilidad aceptarlo, sobre todo para una cocinera auto didacta como yo, sin embargo el reconocimiento significa una oportunidad para volver a colocar a Eslovenia como un destino gastronómico de interés en el mundo».

Esta cocinera autodidacta – y ex campeona de ski- se hizo cargo del restaurante familiar junto con su marido, el sommelier Valter, en el año 2000. A partir de allí comenzó su experiencia en la cocina. El restaurant, emplazado en una casona histórica que data del año 1860, funciona como locación ideal en la que se ofrece un menú sofisticado con productos típicos  y de estación.

El editor de los World’s 50 Best, William Drew, aseguró que “Ana Roš  es merecedora con creces del honor de esta premiación. Su prolijidad, atención al detalle y creatividad la distinguen como una auténtica líder de la gastronomía mundial. Su pasión por ingredientes autóctonos, su trato con la gente y su compromiso para enaltecer las artes culinarias en su Eslovenia natal la convierten en un modelo a seguir».

De esta manera, Roš se posiciona en una lista que incluye a las más renombradas chefs del mundo. Entre ellas, Dominique Crenn, que obtuvo el mismo reconocimiento en 2016, entre otras personalidades como Hélène Darroze (2015), Helena Rizzo (2014) y Elena Arzak (2013).

Ana Roš recibirá su premio en la ceremonia de The World’s 50 Best Restaurants, que se celebrará el próximo 5 de abril en el histórico Royal Exhibition Building en Melbourne.