Llegó a Retiro el primer destino nikkei especializado en tacos de alga nori tempura: Kuro Neko. Bajo la dirección del talentoso chef Raúl Zorrilla, El menú también ofrece handrolls, nigiris y recetas de fusión peruana-japonesa, que invitan a explorar nuevos sabores y texturas.
En Retiro, Kuro Neko se presenta como un espacio nikkei para paladares aventureros. Es el primer «taco nori bar» en abrir en Buenos Aires, un concepto interesante que fusiona la delicadeza de una pieza de sushi con la crocancia del nori tempura. También hay handrolls y nigiris, entre otras recetas de inspiración peruana-japonesa, para disfrutar alrededor de una barra reservada para 16 almas foodies.
El chef propietario es Raúl Zorrilla Porta, un reconocido exponente de la cocina peruana y nikkei en Buenos Aires, con más de 13 años de trayectoria. Pasó por restaurantes como Olaya, Sipan y La Mar, y también tuvo experiencias en Uruguay, Paraguay y Estados Unidos. En 2022 inauguró Kamay Lounge, su primogénito de cocina criolla y nikkei; el mismo año siguió la pollería Tori Chipchi, y en julio de 2024 puso en marcha la primera barra de nori tacos, un formato inexplorado en la ciudad. El alquimista de esta pieza es Rodrigo Ferrer, itamae de Osaka, quien lo popularizó hace un tiempo en Perú, y hoy Zorrilla le imprime su sello y sabores en Kuro Neko, que significa gato negro en japonés.
La barra invita a vivir una experiencia cercana y personalizada. La decoración del lugar es una mezcla de minimalismo y modernismo, en tonos neutros que crean una atmósfera sobria y relajada, ideal para concentrarse en lo esencial: los platos. Resalta el mobiliario, con sillas de estructura dorada y tapizado negro, y el detalle de las sombrillas japonesas en el techo, que dan un toque chic. Próximamente, ampliarán la capacidad con mesas en el salón y en la vereda.
Los nori tacos, el producto estrella
La carta está diseñada para destacar su producto estrella, los nori tacos. Se preparan con alga nori frita en tempura (una capa muy fina y absolutamente crunch), se rellenan de shari (arroz aderezado para sushi), se le agrega una proteína (la mejor pesca del día y los mariscos más frescos que proporcione el mercado) y se terminan con toppings y salsas artesanales, que aportan sabores y texturas diferentes a cada pieza. En cuanto a la cocción, inventaron un utensilio de cocina que mantiene la forma en U del taco, sin que se desarme durante la fritura y el armado. Cada bocado mantiene la cremosidad de los ingredientes y la crocancia del alga, incluso con un relleno húmedo. Para lograr esta ecuación perfecta, todo se prepara en el momento.
Tienen seis variedades de nori tacos, como el Sato (vieiras, manteca japonesa, palta y chili garlic), el Nikkei (tartare de trucha, eneldo, togarashi y furikake), el Tuna (tartare de atún, pepino, sriracha, miel y furikake andino) y el Chalaco, inspirado en un ceviche (pesca blanca, togarashi, palta, batata acevichada, ralladura de limón y cilantro).
El menú se completa con seis versiones de handrolls y de nigiris, estos últimos salen de a dos. También hay chirashi (bowl a base de arroz) a elección del itamae, sashimi (pescados crudos y mariscos cortados de manera fina), baos reversionados y ramen. La propuesta incluye diferentes combos, y al mediodía suman un menú ejecutivo a un precio sumamente asequible. La invitación es a combinar varios bocados de la carta, o bien, vivir una experiencia omakase.
En palabras del chef, cada plato está diseñado para resaltar la pureza de los ingredientes, mientras que la coctelería de autor acompaña sin competir. Hay seis opciones a base de sake como el refrescante y equilibrado Maru (sake, pisco, coulis de mango avainillado, limón y soda) y el bien ponderado Orenji (sake, whisky Bourbon, jugo de limón y naranja, pomelo y espuma cítrica). Además, proponen mocktails que son muy bien recibidos.
Siempre inquieto y presto a ofertar nuevos sabores, Zorrilla apunta a sumar progresivamente más recetas asiáticas y bebidas, con el inconfundible estilo peruano.
Sin duda, con el enfoque en la frescura y la calidad de los ingredientes, Kuro Neko redefine la forma en que se disfruta la cocina nikkei, aportando inventiva a cada plato.
Kuro Neko
Dirección: Paraguay 831, Retiro.
Horario: de lunes a sábados de 12:00 a 00:00 h.
Instagram: @kuroneko.ar