Además de ser dulce y sabroso, se considera un fruto muy saludable por su alto aporte en vitamina A, B y C: Kaki, qué es? Su principal beneficio es su actividad antioxidante que disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares y degenerativas.
De forma redonda parecida al de una naranja, de piel fina y lisa y con una pulpa de color anaranjado claro, el Kaki, o Caqui, es un fruto que proviene de Oriente, China y Japón principalmente. Se come en un punto alto de maduración y tiene un sabor muy dulce. Por suerte, cada vez más verdulerías argentinas lo ofrecen entre sus productos.
Una leyenda china cuenta que el Kaki nació de la grieta producida en la tierra por la caída de un gigante, al ser derrotado por un samurai. El mito puede comprenderse cuando vemos que su árbol no necesita de un suelo especialmente fértil ni rico para el cultivo. Esto permite que en los últimos años se haya desperdigado por todo el territorio argentino: desde Misiones a la Patagonia, pasando por Entre Ríos y la Provincia de Buenos Aires.
Son cada día más las verdulerías que lo ofrecen e invitan a probarlo. La elección de un buen ejemplar es muy importante para dejarse sorprender por primera vez y abrazar la experiencia. Debemos desechar los frutos que presenten un color verde y buscar aquellos que estén intactos, con casquete y tallo incluidos.
Se considera un fruto muy saludable por su alto aporte en vitamina A, en forma de provitamina a través de los pigmentos carotenoides, quienes dan la coloración al fruto en su maduración. También contiene importantes cantidades de vitamina C, especialmente cuando el fruto aún está verde, y pequeñas cantidades de vitamina B. Se considera rico en potasio y azúcares y muy bajo en sodio. Su principal beneficio es su actividad antioxidante que disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares y degenerativas.
Si bien se consume generalmente como fruta fresca, su rica pulpa invita a desafiar la imaginación de cada uno a la hora de consumirlo. Con un poco de creatividad, el Kaki puede utilizarse en tortas y budines, prepararse mermelada o jalea y servirse junto a un queso semiduro como sencillo pero delicioso postre.