A más de 10 años del estreno de su revolucionario documental Mondovino, Jonathan Nossiter plama su visión sobre el vino natural y propone una revolución pacífica del gusto en Insurreción Cultural, su último libro.

“A pesar de la marginación vertiginosa que sufre en todas las sociedades, la cultura sigue siendo la fuerza más poderosa para reinventar las relaciones no sólo entre los seres humanos, sino también con nuestra relación con la naturaleza. Porque el desprecio contemporáneo por nuestro lugar en la naturaleza está íntimamente ligado a nuestro desprecio por el valor de los gestos civilizadores del arte, el aprendizaje y la búsqueda de la belleza. La desintegración social y política son sus únicos frutos”, afirma Nossitter en la introducción de la Edición Argentina de su libro titulado «Insurrección natural».

El  volumen es difícil de catalogar ya que explora y entrelaza los panoramas culturales, ecológicos y naturales para encontrar un camino a seguir: la construcción de una ecología de la cultura. Tomando como base el concepto de que la relación entre cultura y agricultura es fundamental, Nossiter se inspira en la viticultura rebelde y en el gesto fraternal de muchos productores de vino natural que hace tiempo vienen generando nuevas propuestas para una mejora de la calidad de vida y de la cultura, artesanos de la tierra, verdaderos artistas que volvieron a retomar el papel de la protesta, la disidencia, últimamente abandonado por los artistas.

El texto se liga a su vez indisolublemente con Resistencia Natural (2014) el film que Nossiter realizó mientras delineaba los primeros trazos de este libro. Es por eso que en la introducción cuenta con Código QR y un link para acceder a la película.

*Insurrección Cultural tiene un total de 261 páginas y se encuentra disponible en librerías a partir de los $500
www.insurreccioncultural.com