Nació en pandemia y llegó para quedarse: la comida por suscripción, el disruptivo modelo de negocio que ayuda a la gente a comer más plantas y reduce el impacto en el planeta.

HolaVeggie es un servicio por suscripción de kits de comida a base de plantas para cocinar en casa. Su compromiso es asegurarse de poder ofrecer a las personas alternativas más saludables de las que normalmente elegirían, según ellos: «Estamos en la misión de capacitarte a que cocines las más deliciosas recetas a base de plantas».

La forma en que funciona en este momento básicamente es: te suscribís a un plan y una vez por semana te envían una caja con ingredientes súper frescos en la cantidad exacta y recetas impresas a tu puerta para que vos básicamente puedas cocinar un número de comidas en 30, 40 minutos y tener una rica y nutritiva cena en la mesa. Cada semana, es posible elegir entre 6 nuevas y recetas, incluyendo opciones fáciles y rápidas, altas en proteínas, y la elección del chef para quienes desean expandir sus horizontes culinarios.

A diferencia de lo que tradicionalmente suele suceder, se trata de una suscripción flexible sin plazo mínimo ni planes que te aten. Podés omitir una semana, pausar tu suscripción o cancelarla en cualquier momento. Lo importante es que sea una experiencia libre de estrés. En las crisis más duras suelen darse las más grandes oportunidades, y donde por necesidad, surgen las ideas más creativas.

Las ricas y sanas recetas paso a paso que encontrás en internet no siempre salen bien y conseguir esos ingredientes únicos y frescos resulta ser una pérdida de tiempo y costoso, además de que no se puede evitar comprar de más y deshacerse del plástico de los packagings.

Comida con impacto positivo + Inteligencia Artificial

Según una reciente investigación de Oxford, una dieta basada en plantas parece ser la mejor dieta para la salud y para el planeta, tanto es así que en materia medioambiental permite reducir un 85% nuestra huella de carbono. HolaVeggie salió al mercado a fines de 2020 y ya ayudaron a la gente a cocinar 25.000 comidas a base de plantas, y con eso evitaron cerca de 8100 kg de desechos de alimentos, la compra de 694 kg de plástico y más de 84.165 kg de emisiones de carbono.

Mientras que producir un kilo de vegetales requiere alrededor de 70 litros de agua, producir un kilo de carne requiere alrededor de 47 veces más agua.  Y eliminar solo una hamburguesa a la semana puede ahorrar alrededor de 515 kms en emisiones de carbono.

El negocio se basa en la eliminación de casi todos los intermediarios, diseñando sus propias recetas, adquiriendo los ingredientes directamente en la fuente de origen en lugar de al por mayor y eliminando el desperdicio de alimentos casi por completo, pudiendo capturar el margen de la marca, el margen mayorista, el margen de fabricación (en el futuro) y el margen del minorista de una vez. Es por eso que es posible ofrecerle una oferta tan buena y de calidad, y aún así operar un negocio económicamente muy viable.

Para entenderlo un poco mejor, todo se trata de minimizar la complejidad, la reducción de intermediarios es de acuerdo a la conveniencia y al volumen, un sistema diseñado para tener una cadena de abastecimiento mucho más estrecha, y construido a partir de la demanda, es decir, que todo lo que se compra ya está vendido, pudiendo reducir el tradicional 30% (Fuente: La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) de desperdicio de alimentos a un 1%, y a su vez, la gente puede disfrutar de tener ingredientes más frescos que lo que normalmente encontraría en su supermercado local y en la cantidad justa sin generar basura.

La tecnología juega un papel central, HolaVeggie invierte en la recolección y generación de cientos de data points del punta a punta de la experiencia de sus clientes combinado con algoritmos de inteligencia artificial para poder predecir y pronosticar la demanda con un alto nivel de precisión. Están construyendo un equipo que va desde diseñadores y redactores publicitarios hasta científicos de datos e ingenieros en desarrollo, pasando por productores de papas, fabricantes de pasta y las personas que se aseguran de que cada caja esté perfectamente embalada para cada cliente.

La salud es importante, pero para que la propuesta tenga sentido el packaging debe ser innovador y amigable con el planeta. El packaging es 100% ecológico. Elu su fundadora, cita una frase de la economía circular que nos deja pensando: ‘’La basura, es un error de diseño’’. Aún así recalca, es un enorme desafío repensar y reinventar el packaging para mantener frescos los ingredientes y que a su vez sea amigable con el planeta ya que es una industria muy poco madura en el mundo y más aún en la región.

Más info en https://holaveggie.com.ar/