Domaine Bousquet presenta la cosecha 2021 de su Gran Bousquet Malbec Orgánico, el vino elegido para despedir este 2023.
El 2023 fue un excelente año para la bodega pionera de Gualtallary en que se encuentra celebrando su 25 Aniversario de agricultura orgánica y recibió el reconocimiento de la International Wine and Spirit Competition (IWSC) como el mejor “Productor de Vino Tinto 2023” del mundo, convirtiéndose en la primera bodega argentina en ser ganadora de este premio desde la creación del concurso en 1969.
“Este es un Malbec emblemático para nosotros y que realmente expresa nuestro terroir de Gulatallary, elaborado con uvas provenientes de los viñedos más antiguos de nuestra finca “Eva Estate”. Es un Malbec, ya que el 85% de su composición es de este varietal, al que sumamos un 5% de Cabernet Sauvignon para realzar su estructura, un 5% de Merlot que aporta redondez y otro 5% de Syrah que le suma fruta fresca y especias”, describe Rodrigo Serrano Alou, enólogo de Domaine Bousquet. “Es un vino elegante, concentrado y equilibrado, sin aristas, que ofrece una boca profunda, con taninos dulces, redondos,con la elegancia que siempre propone la bodega. Un vino para disfrutar y dejarse sorprender”.
Calidad y elegancia, el sello de Domaine Bousquet
Gran Bousquet Malbec Orgánico 2021 es un fiel exponente del compromiso con la calidad con la que trabaja la bodega desde su nacimiento, ya que es uno de los vinos que recibió la mayor cantidad de reconocimientos en este año. Obtuvo el puntaje máximo de 96 pts en la edición del IWSC de este año que se realizó en Mendoza, lo que le valió una segunda Medalla de Oro; la primera la obtuvo en el concurso The Global Malbec Master 2023 organizado por la publicacón británica The Drink Business. Además, el crítico James Suckling le otorgó 93 pts en su reporte; mientras que la publicación chilena Vinous lo puntuó con 92.
La línea Gran Bousquet se elabora con uvas orgánicas seleccionadas a mano, provenientes de la finca de la bodega. La integran los varietales más añejos que reciben un especial cuidado con el objetivo de producir vinos excepcionales. Gran Bousquet lleva la firma de Anne Bousquet en su etiqueta, refleja un estilo que la representa e intervino en el proceso de elaboración junto con el enólogo. Como es característico del porfolio de Domaine Bousquet, se combina la elegancia francesa con el terroir excepcional de Gualtallary, resaltando la calidad fruta proveniente de viñedos que reciben un tratamiento orgánico desde su origen. La línea se completa con Gran Bousquet Cabernet Sauvignon Orgánico y Gran Bousquet Chardonnay Orgánico.
- Gran Bousquet Malbec Orgánico 2021 tiene un precio sugerido de $13.000 en vinotecas y en la tienda online de la bodega.
Acerca de la bodega:
Domaine Bousquet es el legado de una larga y prestigiosa historia que lleva el apellido Bousquet. Una familia de cuatro generaciones de tradición vitivinícola, proveniente de la región de Carcassonne, al sur de Francia. La bodeganació en el año 1997, cuando la familia adquirió 240 hectáreas de suelos vírgenes en Gualtallary, Tupungato, Valle de Uco, actualmente considerado uno de los mejores terruños mendocinos. En 1998 la Familia Bousquet inició la plantación de vides, son 25 años de historia de agricultura orgánica. La enología está a cargo de Rodrigo Serrano Alou.
Como desde el primer día, la bodega mantiene su compromiso con la calidad y la sustentabilidad, con una visión vanguardista al respecto. Hoy es la principal exportadora de la categoría “vino orgánico certificado” del país y la mayor propulsora de un camino sostenible con la comunidad. En ese camino recibió la certificación biodinámica de la Fundación Demeter para bodega y viñedos. En 2022 Domaine Bousquet se convirtió en la primera bodega argentina en obtener la Certificación Regenerativa Orgánica (ROC). El mismo año recibió el sello de Empresa B Corp.
Gran Bousquet Malbec Orgánico 2021
Ficha Técnica
Contexto:
Este vino nace de los primeros viñedos plantados por la familia Bousquet en el año 1998, luego de su llegada a Mendoza desde Carcassone, al sur de Francia, donde comenzó su legado vitivinícola. La finca orgánica Eva Estate está emplazada en Gualtallary, Valle de Uco, zona hoy de trascendencia internacional que cautivó a los Bousquet por su suelo arenoso de baja fertilidad, la pureza del agua proveniente del deshielo cordillerano y la elegancia de sus vinos de terroir.
Suelo:
Suelo franco arenoso con presencia de piedra caliza a 80 cm. de profundidad, lo que le aporta cierta austeridad y una textura muy singular al vino.
Viñedos:
El cultivo ecológico y la agricultura sustentable son dos pilares de la filosofía de Domaine Bousquet para obtener uvas de gran pureza, definición varietal e identidad de terroir.
Nuestra finca orgánica certificada “Eva Estate” en Gualtallary, Valle de Uco, nos provee Malbec (cuarteles 5 y 6, sectores Superior e Inferior), Cabernet Sauvignon (cuarteles 1 y 2, ingreso de la finca), Syrah (cuartel 7) y Merlot (cuarteles 3, 4y 6) para la elaboración de nuestro Gran Malbec.
Elaboración:
Vendimia manual a fines de Abril. Selección manual del racimo y selección óptica de grano (Pellenc Vission). Maceración pre fermentativa en frio ( 10° C durante 48hs a 72hs)
Fermentación con levadura seleccionada a temperatura controlada (25° C a 28° C) durante 12 días. Maceración post fermentativa durante 20 días y maloláctica (100%).
Crianza de 10 meses en barrica de roble francés de 400Lts (40% 1er uso).
Notas de cata:
Se distingue por sus aromas a frutos oscuros y maduros típicos de Gualtallary, con presencia de frambuesa negra, grosella roja y cereza negra, junto con delicados toques herbáceos. Las notas especiadas de la crianza en barricas de roble, muy bien amalgamadas, recuerdan al caramelo y el clavo de olor. En boca es un vino amplio y presenta múltiples capas de sabores que remiten al terruño y el carácter que el Malbec desarrolla en esta zona de Gualtallary.
Más info en: https://domainebousquet.com/en/