Más de 185.000 personas disfrutaron del festival del verano en la Ciudad. Más de 2800 artistas y 530 espectáculos y actividades; 169 programadores de todo el mundo; intervenciones gratis en espacios públicos de la mano de Ciudanza; una fiesta de apertura en el Casco Histórico y un cierre multitudinario en el barrio del Abasto, entre otras propuestas culturales.

Finalizó el 13° Festival Internacional de Buenos Aires, presentado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad. Su edición 2020 cerró este sábado con una multitudinaria Maratón Abasto: un multidisciplinario evento que tuvo su primera y exitosa puesta en el FIBA pasado, y que llenó de artistas y público las salas y espacios del Abasto, elegido por el Festival por ser el barrio con más teatros independientes de Buenos Aires.

El FIBA ofreció una amplia oferta de propuestas culturales en 115 sedes y espacios culturales en la Ciudad. Con dirección artística de Federico Irazábal, el nuevo festival de verano salió a la calle, para que el público se encuentre con más de 2800 artistas en todos los barrios. El resultado, una verdadera fiesta multidisciplinaria con 530 espectáculos y actividades, donde vecinos y turistas disfrutaron lo mejor del teatro, la música, las artes visuales y la danza.

A través de una gran cantidad de propuestas escénicas la Ciudad de Buenos Aires se vio invadida por una edición 2020 que salió a la calle, mediante site specifics en diferentes escenarios no convencionales como fue la multitudinaria fiesta performática en el Casco Histórico, la noche de apertura del festival, frente al Museo de la Ciudad.

La apertura del festival, además, contó con el estreno de El Público de Mariano Pensotti y Grupo Marea en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín y dos Salas de cine de El Cultural San Martín. Por primera vez, el Festival coprodujo un rodaje de cine, junto al Metropolitan Sura, que se proyectó durante todos los días de FIBA. La propuesta intervino el espacio público y conectó salas del circuito oficial con el comercial.

En 2020 el Festival transitó, especialmente, cuatro temáticas: género y diversidad, ambiente, integración y tecnología. En este sentido el FIBA retomó las reflexiones sobre género con debates, charlas, obras y performances que trataron temas como la construcción de identidades y el cuestionamiento de la norma.

Esta edición contó con 14 propuestas internacionales con piezas y directores de Alemania, Argentina, Brasil, Francia, India, Uruguay, Escocia, Italia, Suiza, España, Chile, Canadá y Colombia, algunas de ellas en carácter de coproducción. Todas con una temática en común: el cuerpo colectivo e individual.

Además, una extensa oferta de propuestas nacionales que reflejan al mundo el talento y diversidad del teatro independiente argentino. 17 obras seleccionadas entre más de 400 propuestas de todo el país de distintos géneros y formatos y 12 proyectos coproducidos junto al Festival que fueron estrenados en este marco y que luego continuarán con su recorrido tanto en los escenarios argentinos como en los extranjeros. Por primera vez, el FIBA coprodujo una obra junto al programa Arte en Barrios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la sala independiente El Método Kairós: El arrebato, que continuará con funciones todos los lunes a las 21 h luego de su estreno en el festival. A su vez, a lo largo de todo el Festival, FIBA presentó obras coproducidas junto a: El Festival Buenos Aires Danza Contemporánea, el teatro Metropolitan Sura, el Centro Cultural R. Ricardo Rojas UBA, Barrios creativos y la Bienal de Arte Joven.

Con récord de convocatoria, 169 programadores de artes escénicas de todo el mundo participaron del Mercado/Fiba, una experiencia destinada a impulsar la visibilidad y internacionalización del teatro argentino. También se presentaron proyectos work in progress mediante una selección de trabajos en proceso de creación que se dieron a conocer antes de su debut. En 2019, el recorrido de los programadores y productores había sido un éxito. Más de 20 obras ya pudieron formar parte de festivales y carteleras de todo el mundo, mientras otra enorme cantidad de propuestas se encuentran ahora mismo en conversaciones para lograr sus participaciones.