Con sede principal en España, este martes 29 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Tapa, una iniciativa lanzada por la Asociación Saborea España y mediante la cual busca promover la gastronomía española como atractivo turístico de primer orden.
De los más de 60 millones de turistas extranjeros que visitaron España en 2014, 7,4 millones lo hicieron buscando disfrutar de la gastronomía y la cocina española, según datos de Turespaña.
Cada 29 de septiembre, desde hace tres años, se celebra el Día Mundial de la Tapa con el objetivo de valorizar la identidad gastronómica española, reconocida mundialmente en todas las latitudes del planeta por una de sus más maravillosas especialidades: las tapas.
Los festejos comenzarán en Madrid con un acto organizado por la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR), y la asociación empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid. Durante el acto se develará la dinámica de la nueva ruta Devora Tapas en los distritos madrileños de Salamanca-Retiro, a la que se este año se han sumado 37 locales y que ofrecerán desde este martes hasta el próximo 12 de octubre, una tapa acompañada de una botella (porrón) de cerveza Mahou por 3 euros.
El chef Sergio Fernández, será el padrino de su este evento, acompañado de Juan Pozuelo y Joaquín Felipe, padrinos de rutas anteriores.
¿QUÉ SON LAS TAPAS?
Una tapa es esencialmente un aperitivo que se sirve en la mayoría de los bares o restaurantes para acompañar a la bebida. A este consumo itinerante se lo denomina tapeo, o ir de tapas. Muchos bares españoles ofrecen la degustación de una bebida con tapa incluida, como algo típico del lugar – y además porque incita a la sed-.
Son pequeñas porciones que pueden incluir pickles, papas bravas, fiambres, quesos, berenjenas, mariscos e infinidad de combinaciones.
Según el informe titulado Food Tourism 2014, España lidera el ranking a nivel europeo en el que la oferta gastronómica es «un factor clave» a la hora de elegir un destino turístico.
El 82% de los 389 profesionales consultados en este estudio valoró España como destino atractivo por su oferta gastronómica, por delante de Reino Unido (73%), Italia (61%), Francia (60%) y Alemania (55%).