Una nueva iniciativa de expertos y entidades nacionales de nutrición propone cambiar el foco sobre los antiguos paradigmas de alimentación y plantean centrar la dieta en los nutrientes y no en las calorías.

Dentro de un marco de prevención y tratamiento de sobrepeso y obesidad – enfermedades que han pasado a ser una epidemia mundial-, expertos y entidades nacionales, entre ellos la Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas (AADYND), la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN), y la Federación Argentina de Graduados en Nutrición (FAGRAN), han puesto énfasis en fomentar una alimentación saludable y, dentro de la misma, aquellos que poseen alta densidad nutricional.

De esta manera, la idea es enseñar a elegir alimentos ricos en nutrientes (vitaminas, minerales, proteínas) y preferentemente bajos en calorías. Este cambio radical, deja de lado la vieja tendencia de seleccionar los alimentos en función a las calorías que aportan para migrar hacia un nuevo concepto que contempla al alimento en su totalidad, evaluando todos los nutrientes que lo componen.

Desde la AADYND aseguran que «una alimentación saludable no implica sacrificios, restricciones, ni frustraciones, sino la decisión de querer cuidar la salud para vivir mejor». Además, sostienen que “para lograrlo hay que aprender a identificar cuáles son los alimentos ricos en nutrientes y beneficiosos para la salud”.

Para llevar un estilo de vida saludable proponen los siguientes tips:

1) Realizar las cuatro comidas diarias y, en caso de ser necesario, incluir snacks saludables entre comidas como pueden ser frutas, yogur o vegetales.
2) Consumir alimentos de alta densidad nutricional, probar diferentes preparaciones y recetas que incluyan alimentos saludables, especialmente verduras, frutas, lácteos, carnes magras, huevo y cereales preferentemente integrales, de esta manera contribuimos a dar variedad a nuestra alimentación.
3) Y principalmente:
– Controlar las cantidades o el tamaño de las porciones a consumir
– Hidratarse correctamente, preferentemente seleccionar agua potable o bebidas sin azúcar
agregada.
– Realizar actividad física con frecuencia semanal