El uso de aplicaciones de salud mental y emocional crecieron un 130% en los primeros meses del 2021 con respecto al año pasado. Cada vez más personas acceden a propuestas de meditación y relajación para buscar un equilibrio en su vida diaria. Te contamos cómo podés empezar a meditar si todavía no comenzaste.
No se trata de buscar un poco de silencio o descansar sobre un mat: la meditación busca generar un cambio concreto sobre la vida de las personas. Es un entrenamiento para la mente que busca generar un momento de consciencia hacia adentro. Y se está convirtiendo en un complemento en el bienestar.
Los estudios hechos por Gympass, la plataforma corporativa de bienestar integral, refleja esta necesidad de buscar algún tipo de tranquilidad para su salud mental. La utilización promedio de aplicaciones de salud mental y emocional en 2021 (de enero a abril) creció 54% en relación al uso de apps en el cuarto trimestre de 2020 y si se compara el promedio de 2020 con el del primer trimestre, observamos un aumento del 130%.
Si aún no has meditado y crees que este es tu momento para hacerlo, Gympass te acerca 4 consejos para comenzar cuánto antes y disfrutarlo:
- En cualquier posición. Se piensa que la única forma de meditar es sentado con las piernas cruzadas, ¡pero ya no! Podés meditar mientras caminás, andás en bici, manejas e incluso en medios de transporte volviendo a tu casa. ¡Ya no necesitas un safu para meditar!
- Comenzar de a poco. Quien nunca meditó no podrá hacerlo 60 minutos apenas comienza. Por eso, algunas de las apps más famosas como Calm, Wellness Coach, entre otras, permiten comenzar con sesiones de 3 minutos, para ir creciendo en tiempo a medida que uno incorpora el hábito. Hay que conectarse con nuestros pensamientos y a veces, esto es dificil de lograr, por eso lo mejor es ponerse metas que podamos cumplir. Comenzá con sesiones de algunos minutos para ir aumentando a medida que pasan los días. Cada día será más fácil y más necesario.
- Convertir las actividades diarias en pequeños momentos de meditación. Si te sentís «muy zen» mientras cocinás, ¿por qué no hacer de ese momento tu espacio de meditación? Lo importante es sentirse relajado, tomarse su tiempo y aprovechar estos espacios para conectar con nuestra mente y dejar fluir pensamientos y emociones.
- Ser paciente con uno mismo. No estresarse pero no encontrar ese momento de relajación, probablemente haya días en donde eso no suceda, y está bien. Obligarse a meditar u obsesionar por ello es «anti zen». Es preferible concentrarse por los pequeños pasos que podemos ir haciendo para encontrar nuestro momento.
«Con toda la negatividad alrededor de las noticias que consumimos todos los días y el estrés que aún produce la pandemia, la meditación ha sido algo fundamental para el bienestar y la salud integral de todos. Meditar también nos permite dejar de pensar en todo el caos alrededor nuestro y poder ver las cosas en perspectiva para poder focalizar en otras cuestiones«, afirma la co fundadora y COO de Wellness Coach, Julia Sharma, una aplicación disponible en Gympass que ofrece herramientas de bienestar.
Comenzar a meditar es posible y es importante combinarlo con otras actividades para que esto sea un complemento de una vida mucho más saludable, en todo sentido.