El 17 de abril se celebra el Día Mundial del Malbec en honor a la cepa emblema de la Argentina. Este varietal es el más cultivado en el país y también, la cepa más representativa del vino argentino en todo el mundo. 

Hablar de Malbec es sinónimo de vino argentino pero lo cierto es que esta cepa es de origen francés. ¿Lo sabías? Esta variedad tan noble y frutada llegó a Argentina de la mano de Michel Aimé Pouget, un ingeniero agrónomo francés que a mediados del siglo XIX emigró a Chile. Allí conoció a Domingo Faustino Sarmiento, quien se interesó en contar con su ayuda para ampliar y diversificar la industria vitivinícola argentina. Y lo logró.

El Día del Malbec se conmemora cada 17 de abril porque fue ese día, en 1853, cuando se presentó oficialmente el proyecto para crear la Quinta Agronómica de Mendoza -la primera escuela de agricultura del país- donde Pouget fundaría los cimientos de la vitivinicultura argentina.

Desde ese momento hasta el día de hoy, han pasado muchos años y el progreso ha sido inmenso. Hoy, el Malbec se cultiva en casi todas las provincias vitivinícolas del país y en cada caso presenta sus particularidades. Hay Malbecs de altura, aquellos que combinan de maravillas con otros cepajes y más.

Por lo general, el Malbec es una variedad que se distingue por su carácter frutado, una característica que aporta gran complejidad cuando el vino se añeja en roble nuevo. En lo que respecta al maridaje – y haciendo la salvedad de que el gusto es algo completamente subjetivo-, por lo general el Malbec acompaña muy bien carnes rojas a la parrilla, quesos duros y pastas con salsa de tomates.

¿Querés saber más? En esta nota te contamos todo sobre el Malbec.

Hoy y cada día, celebremos al varietal que ha colocado al vino argentino en lo mas alto de la viticultura internacional. Hoy puede ser un gran día para brindar. ¿Buscás recomendaciones? Chequéa estos Malbecs 100% argentinos:

día del malbec