día de la celiaquía

Con motivo del Día de la Celiaquía, compartimos tips y recomendaciones para disfrutar de una dieta saludable y deliciosa sin poner en riesgo la salud. Además, una receta imperdible.

El Día Internacional de la Celiaquía se celebra cada 5 de mayo para concientizar sobre la enfermedad celíaca, una afección autoinmunitaria que afecta a un porcentaje significativo de la población mundial. Esta fecha fue establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de aumentar la visibilidad y el conocimiento sobre la celiaquía, así como promover el diagnóstico temprano y el tratamiento adecuado.

Se estima que 1 de cada 100 personas en todo el mundo tiene celiaquía, pero muchas personas no saben que la padecen. Por ello, es fundamental concientizar sobre esta enfermedad y fomentar la realización de pruebas para un diagnóstico temprano.

Las personas con celiaquía deben evitar la contaminación cruzada de los alimentos para prevenir síntomas como dolor abdominal, diarrea y fatiga. Para ello, los expertos de Liliana Electrodomésticos brindan algunas recomendaciones para disfrutar de una dieta saludable y deliciosa sin poner en riesgo la salud.

Día de la Celiaquia: consejos para optimizar cuidados:

–        Leer etiquetas: siempre hay que asegurarse de leer cuidadosamente las etiquetas de los productos antes de comprarlos. Se deben buscar productos que estén etiquetados como «sin gluten» o «libres de gluten». Si hay algún ingrediente del que no se esté seguro de si contiene gluten, es mejor investigar antes de comprar el producto.

–        Cocinar en casa: cocinar la mayor cantidad posible de comidas en casa es la mejor manera de garantizar que los alimentos estén libres de gluten. Utilizar ingredientes frescos y evitar los alimentos procesados que pueden contener gluten es la mejor recomendación.

–        Mantener la cocina limpia: limpiar la cocina a fondo antes de cocinar para evitar la contaminación cruzada. Hay que asegurarse de lavar las superficies, las ollas y los utensilios que hayan estado en contacto con gluten antes de usarlos para cocinar alimentos libres de gluten.

–        Usar electrodomésticos separados: para evitar la contaminación cruzada, es recomendable utilizar electrodomésticos separados para preparar alimentos con y sin gluten.

Seguir una dieta libre de gluten puede ser un desafío, pero con la planificación adecuada y las precauciones necesarias, es posible disfrutar de una alimentación saludable y deliciosa sin poner en riesgo la salud. El Día de la Celiaquía es una oportunidad para aumentar la conciencia sobre esta enfermedad autoinmunitaria y destacar la importancia de una dieta sin gluten para las personas que la padecen. Aquí encontrás información de un libro muy completo sobre la temática.

Receta de Alfajores de Maicena sin TACC

dia de la celiaquia

(Por escuelas MET, para San Ignacio)

De la mano de San Ignacio, la empresa santafesina que este 2024 cumple 85 años, que cuenta con la certificación de sus dos plantas y en todos sus productos, compartimos una receta irresistible. Recordá que todos los productos que ofrece San Ignacio son libres de gluten: dulce de leche (tradición, repostero y light), leche chocolatada, queso azul, queso crema y su versión light.

Ingredientes:


• Dulce de leche repostero San Ignacio
• 100 gr de manteca a temperatura ambiente
• 100 gr de azúcar
• 1 huevo
• 1 yema
• 100 gr de harina de arroz
• 200 gr de maicena o almidón de maíz
• 1 cucharadita de polvo de hornear
• Esencia de vainilla, c/n
• Ralladura de un 1 limón
• Coco rallado, c/n

Preparación:

1. Batir la manteca junto con el azúcar hasta lograr una crema (en caso de no consumir manteca, se podrá reemplazar por margarina vegetal o aceite de coco).
2. Para cremar la manteca usar batidora eléctrica o batir manualmente hasta que se disuelva totalmente el azúcar.
3. A continuación, agregar el huevo, la yema del huevo, la esencia de vainilla y la ralladura de limón. Integrar.
4. En otro recipiente mezclar la harina de arroz, el polvo para hornear y el almidón de maíz.
5. Mezclar al primer batido los secos y revolver con una espátula o cuchara. Integrar hasta que no queden grumos. Una vez integrada la masa, comenzar a amasar.
6. Una vez que esté la masa lista, pasar a una superficie que esté enharinada y estirar con palo de amasar hasta estirar la masa, deberá tener aproximadamente 3 ml de grosor.
7. Cortar con ayuda de un cortante para darle forma.
8. Colocar en placa de horno sobre papel manteca o papel para horno, dejando un espacio para evitar que se peguen.
9. Cocinar en horno medio (180° C) durante 15 min aproximadamente. Sacar del horno, dejar enfriar.
10. Para el relleno, utilizar dulce de leche repostero. Colocar en una tapa, unir ambas, presionar y colocar en el bordo coco rallado.