JBJ Soul Kitchen es el nombre del restaurante solidario del músico de rock Jon Bon Jovi, que abrió sus puertas en un antiguo garaje situado en la ciudad de Nueva Jersey, en EE.UU. en 2011. Después del gran recibimiento y aceptación del primero, el cantante inauguró otro local para seguir con su misión social.
El lema del restaurante sería algo así como “paga con dinero o con horas de trabajo comunitario”. Es un lugar donde el espíritu de compartir está por encima de los recursos económicos. El precio lo determina el cliente en caso de que pueda asumir el costo. De ser así, la cantidad mínima son 10 dólares.
No es necesario ningún tipo de reserva y las personas pueden pagar lo que tengan por la comida (dejando el dinero en un sobre blanco al final de su permanencia) o hacer trabajos como el lavado de los platos por ejemplo, situaciones cotidianas y domésticas en donde las personas podrían ayudar a la comunidad.
La carta incluye ensaladas y platos caseros hechos con productos orgánicos. «Todo sanísimo y comida de la que hace bien», destacó Bon Jovi, que, eso sí, aclara que los clientes no lo encontrarán nunca en la cocina. «Soy un experto en fregar platos, pero mi arte para cocinar es igual a cero».
Es sin duda una cruzada solidaria que busca que las personas que no puedan o no tengan comida fresca o caliente, puedan encontrar en estos locales una mano de ayuda amable, con tan solo un poco de ayuda a la comunidad de vuelta.