De la mano de Germán Pantuso, maestro pizzaiolo de Cincinnati, restaurante especializado en cocina italiana y pizzas napoletanas, compartimos la receta de esta preparación que se carateriza por su masa delgada, ligera y elástica con bordes alveolados.

Receta de masa para pizza estilo napoletana
(2 unidades)

Ingredientes:

  • Harina 000, 340 gr
  • Levadura, 1 gr
  • Agua, 220 ml 
  • Sal fina, 15 gr

Procedimiento:

Verter 220 ml de agua en un bowl, agregar 15 gr de sal y disolver. Agregar 10% de harina y mezclar bien para evitar grumos. Agregar 10% más de harina. Luego de 5 minutos de amasado incorporar 1 gr de levadura fresca. Añadir la totalidad de la harina y amasar hasta que se integre. 

Sobre la mesada, amasar haciendo pliegues durante 5 minutos más. Tapar y dejar relajar la masa por 5 ó 10 minutos. Destapar y trabajar por 1 ó 2 minutos y la masa quedará lisa. Tapar y dejar reposar por 1 hora a temperatura ambiente.

Transcurrido el tiempo, dividir la masa en bollos de 280 gr aproximadamente. Enharinar la base de un recipiente e introducir los bollos. Cubrir con papel film y llevar a la heladera a 5 grados por 24 hs.

Pasado ese tiempo, y teniendo en cuenta en que momento queremos utilizarla, retirar la masa de la heladera y dejar a temperatura ambiente por 2 horas. No se puede trabajar la masa fría.

Pizza Margherita para hacer en casa

(Bollo de 280 gr)

Ingredientes:

  • Tomate triturado a mano, 80 gr
  • Muzzarella fio di latte, 90 gr
  • Aceite oliva extra virgen (c/n)
  • Hojas de albahaca (c/n)

Preparación:
Estirar el bollo con la técnica napoletana (de adentro hacia afuera para no perder el grosor del borde). Esparcir el tomate puro  sobre todo el disco de masa. Pasar el disco a una fuente para horno. Con el horno precalentado a temperatura máxima (el máximo dependerá del horno que cada uno tenga en casa), introducir la fuente en la parte inferior y cocinar por 4 ó 5 minutos. Transcurrido ese tiempo, incorporar la muzzarella fio di latte y cocinar por 2 ó 3 minutos en la parte superior del horno. Retirar. Terminar  con hojas de albahaca y aceite de oliva.