El 17 de abril se celebrará el Día Mundial del Malbec, la uva con la que se fabrica el vino. Aunque su origen es francés, se ha convertido en la cepa nacional por excelencia.
Los festejos se realizan en todo el mundo y en Buenos Aires comenzarán el 10 de abril con un evento organizado por Wines of Argentina – la entidad que representa al vino en todo el mundo- en el predio El Dorrego.
«Lights, camera, Malbec» es el nombre de la 5ta edición de esta fiesta de la uva, que además de muy buen vino, contará con la proyección de tres cortometrajes ligados a la temática. Susana Balbo, presidente de Wines of Argentina explicó: “Las nuevas audiencias buscan ser estimuladas a través de todos los sentidos. El cine y el Malbec son capaces de hacerlo».
La celebración, de caracter internacional, se llevará a cabo más de 70 eventos en 64 ciudades de 50 países del mundo. Alcemos las copas, y brindemos con un Malbec argentino.
Mirá los tráilers:
https://vimeo.com/122430236
Un poco de historia
El malbec llegó a Argentina de la mano de Michel Aimé Pouget, un ingeniero agrónomo francés que a mediados del siglo XIX emigró a Chile. Allí conoció a Domingo Faustino Sarmiento, quien se interesó en contar con su ayuda para ampliar y diversificar la industria vitivinícola argentina. Y lo logró.
El Día del Malbec se conmemora cada 17 de abril porque fue ese día, en 1853, cuando se presentó oficialmente el proyecto para crear la Quinta Agronómica de Mendoza -la primera escuela de agricultura del país- donde Pouget fundaría los cimientos de la vitivinicultura argentina.