En la elaboración de productos orgánicos se plantea el respeto por los recursos naturales y el medio ambiente. Conocé los 5 productos imprescindibles para comenzar la transición a una vida más saludable.

Los productos orgánicos se producen sin el uso de agregados químicos e intentan ser lo más fiel posible a su naturaleza original. Si bien la tendencia en consumo de frutas y verduras libres de agrotóxicos ya es un estilo de vida para muchas personas, lo orgánico abarca mucho más: desde carnes hasta vinos. Estos productos poseen muchos beneficios para la salud y en su producción además se plantea el respeto por los recursos naturales y la preservación del medio ambiente. Conocé algunos de los imprescindibles.

1) ACEITE DE COCO
El aceite de coco posee una combinación única de ácidos grasos que lo dotan de propiedades medicinales: elimina bacterias, virus y hongos, ayuda a evitar infecciones. Este aceite sirve tanto para uso cosmético (como crema hidratante, baño de crema y hasta desmaquillante) como para cocinar, ya que no se vuelve tóxico ni se adultera a altas temperaturas. Además, este aceite solidifica en frío y se derrite en caliente: por eso permite reemplazarla en muchas preparaciones culinarias. Dos marcas recomendables son God Bless You y Napus.

2) YOGUR BIODINÁMICO ORGÁNICO
Los exquisitos yogures naturales biodinámicos son elaborados con leche de vacas Jersey alimentadas por pastoreo, sin uso de antibióticos. Reciben la pasteurización justa que, a diferencia de la “ultrapasteurización”, no elimina las bacterias vivas de los lácteos que son saludables ni modifica las moléculas lo que vuelve a sus yogures mucho más fáciles de digerir. Los productos de La Choza son de los mejores exponentes en esta tendencia que ofrecen el yogur natural entero y descremado y yogur con frutos rojos o frutillas endulzado con azúcar mascabo.

3) CARNE DE BÚFALO
El hecho de buscar alternativas a la carne vacuna, ya es un gran aporte a la ecología. Una muy buena alternativa es la carne de búfalo que posee una gran riqueza nutricional. Los animales son criados mediante el método de pastura lo que contribuye al cuidado del medio ambiente. Este tipo de carne resulta con menor contenido de grasa y colesterol y con mayor cantidad de hierro y minerales. La Filiberta es el mejor lugar para probar.

4) VINOS ORGÁNICOS
Los vinos orgánicos son producidos de manera artesanal sin la utilización de pesticidas, fertilizantes, ni sulfitos. El resultado da vinos más naturales, frescos y llamativos, y en la copa es posible encontrar los sabores propios de la uva. Entre las bodegas destacadas que respetan esta tendencia se encuentran Cecchin, Domaine Bousquet y Vinecol, entre otras.

5) YERBA ORGÁNICA
La principal distinción de la yerba orgánica es que no se expone a insecticidas, plaguicidas o agrotóxicos. El estacionamiento es 100% natural sin usar cámaras artificiales. El tomador de mate convencional notará que estas yerbas no tienen el mismo nivel de acidez que las comunes y bueno, por supuesto su precio es un tanto más elevado pero sin duda lo vale. El consumo en Argentina es realmente elevado y ya que la yerba es un poderoso alimento y antioxidante natural, más vale perpetrarse una de buena calidad. Roapipó, Krauss y Sol de Acuario son muy buenas marcas.