Fue en el marco de la feria española FITUR, en la Noche Argentina, organizada por el Ministerio de Turismo de la Nación.
La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) impulsó la creación de un cóctel innovador y que refleja la idiosincrasia argentina, en base yerba mate y productos de las distintas regiones del país. Así nació el “Trago Argentino Mate” que se presentó el sábado durante la Noche Argentina, que se celebró en el marco de FITUR, Feria Internacional de Turismo, en el espacio El Principito de Madrid.
Fue encabezada por el ministro de Turismo de Argentina, Gustavo Santos; la presidente de FEHGRA, Graciela Fresno; y el presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, Rafael Anson Oliart. Contó con 500 asistentes. El reconocido coctelero Diego Cabrera presentó la bebida “Mate”, que refleja la riqueza de la identidad y producción argentina.
Para su elaboración, eligió la yerba mate de Misiones, manzana de Río Negro, zumo de limón (Argentina es el mayor productor mundial de limones), sirope de caña de azúcar de Tucumán, ginebra y ají picante. Decoró con chocolate líquido de Bariloche, y sirvió en un original recipiente, una gota de agua congelada inspirada en la Patagonia argentina, una de las principales reservas de agua del mundo.