albariño

Cada 4 de agosto se celebra el Día mundial del Albariño, variedad originaria de Galicia, España que se destaca por su experesión aromática y en Argentina va encontrando su lugar.

El Albariño es una variedad de uva blanca originaria de Galicia, en el noroeste de España, que se destaca por producir vinos frescos, aromáticos y de alta calidad. Esta uva es especialmente famosa en las denominaciones de origen Rías Baixas, en Galicia, y Vinho Verde, en Portugal. Los vinos elaborados con Albariño suelen presentar un perfil aromático muy expresivo, con notas de frutas cítricas como limón y pomelo, frutas de carozo como durazno, y a menudo un toque de flor de azahar o jazmín. Además, es común encontrar una sutil mineralidad que aporta complejidad y frescura. Estos vinos, con su acidez vibrante y su carácter frutal, son perfectos para disfrutar solos o acompañar una amplia variedad de platos, especialmente mariscos y pescados.

En 2004 la uva llegó a Argentina de la mano de Trapiche Costa & Pampa, una de las primeras bodegas en producirlo destacándose por su propuesta diferencial proveniente de viñedos que se encuentran a pocos kilómetros del mar. Haciendo honor a su nombre, la línea emblema de Costa & Pampa de Bodegas Trapiche representa una delicada selección de uvas con el fin de obtener ediciones auténticas de la costa y de la pampa. El particular clima marítimo, hace de estos vinos ejemplares únicos que reflejan toda la generosidad de la naturaleza de Argentina. 

“Albariño estaba muy poco difundido acá y se ha adaptado bien al clima oceánico de Chapadmalal ya que es una variedad que le gusta el viento. Su planta tiene los pecíolos de sus hojas muy largos para favorecer la circulación del viento y que se mantenga seca, que no la afecte tanto la humedad. Nos da unos racimos bastante chicos, con granos muy chicos y muy concentrados en sabor y aromas, que tiene un gran potencial en la elaboración de vinos de alta calidad”, afirmó Ezequiel Ortego, Jefe de enología de la bodega Trapiche Costa & Pampa. 

Otra bodega pionera en la producción de Albariño en Argentina es Viña Las Perdices, con viñedos en Agrelo, Luján de Cuyo y Barrancas, Maipú, Provincia de Mendoza, Argentina. El resultado es un vino de color amarillo pálido con reflejos verdosos de aromas complejos. Con notas florales, frutales y herbáceas. Frutas blancas y cítricas, flores blancas como jazmines, hierba fresca e hinojo.

En el último tiempo, la tendencia a nivel mundial marcó un claro liderazgo del consumo de blancos, resultando un panorama muy conveniente para una variedad cómo el Albariño, que viene ganando terreno y conquistando nuevos adeptos, tendencia absoluta en el último verano europeo y futura estrella para nuestra temporada estival.

La celebración del vino Albariño es un hito destacado en el calendario vitivinícola, que engrandece la rica historia y tradición que rodea a esta excepcional variedad de uva que enamora paladares.