El 24 de noviembre celebramos el Día del Vino Argentino, una fecha que rinde homenaje a nuestra bebida nacional. Para festejarlo, te proponemos una selección de lugares ideales donde podés disfrutar de catas, maridajes y experiencias únicas que destacan lo mejor de nuestra cultura vitivinícola.
ALDO’S RESTAURANTE: MÁS DE 700 VINOS DE TODO EL PAÍS
En la escena local, Aldo’s es conocido como el templo del vino, un espacio para explorar la diversidad de la industria vitivinícola nacional. En el interior del elegante restaurante está la cava Elisabeth Checa, un espacio donde atesoran más de 700 etiquetas: proyectos micro, pequeños y medianos, partidas limitadas, novedades exclusivas, ejemplares de baja intervención y grandes clásicos de las bodegas tradicionales. Bajo la mirada del reconocido sommelier Aldo Graziani, la selección abarca espumantes, Pét Nat y sidras, naranjos, blend de blancos, Torrontés, Garnacha y más. En modalidad take away, los vinos se visualizan en la carta y se adquieren con un 40% de descuento con respecto al precio de consumo en el salón.
Además, Aldo’s cuenta con una tienda virtual (https://tienda.aldosvinoteca.com) con entregas a todo el país y beneficios especiales. hasta 30% de descuento en botellas seleccionadas, winesets de vinos con 15% y 20% off. También está la posibilidad de que el cliente arme su propia box con un 15% off en cajas de cuatro botellas y 20% off en seis botellas. Para conocer más del vino nacional, la invitación es a unirse al Club Aldo’s, una membresía que incluye envío de la selección de vinos del mes, descuentos en catas y en los restaurantes del grupo Aldo’s y más.
Dirección: Arévalo 2032, Palermo, CABA.
Instagram: @aldosrestaurante
CASA SEIS: DEGUSTACIÓN DE CINCO COPAS
Casa Seis, ubicado en el corazón de Chacarita, celebra el Día del Vino Argentino el 24 de noviembre con una degustación que incluye cinco copas de distintas etiquetas. La experiencia comienza con un Entrometido Naranjo, Torrontés y Ugni Blanc, seguido de Mendel Semillón. La tercera copa ofrece 35.Cinco, una Criolla Rosada, seguida de Fileni Martín Pinot Noir, y cierra con Ekeko, un blend de Malbec y Merlot. El valor por persona es de $13 500 y se puede hacer la reserva previa por mensaje privado de instagram.
Además, este wine bar presenta platitos de autor elaborados con materias primas de excelente calidad, como el pan naam a la plancha, un pan redondo con cebolla de verdeo y miel especiada por encima; y una extensa carta de más de 60 etiquetas, seleccionadas por la sommelier Florencia Turdera, que incluyen vinos nacionales y Chilenos. Ordenados según su estilo, los vinos están dispuestos en estantes que decoran el pequeño salón, iluminados por luces tenues que acompañan el concepto y la intimidad. Este spot es ideal para tomar una copa y probar sabores exóticos en compañía de amigos o en pareja.
Dirección: Guevara 495, Chacarita.
Instagram: @casaseisba
MADRE ROJAS: UNA RUTA POR EL BUEN VINO ARGENTINO
En una esquina de Villa Crespo se encuentra Madre Rojas, un restaurante que ofrece una cuidadosa selección de cortes de productores locales y una variada selección de vinos de todo el país, a cargo de su chef y sommelier, Juan Ignacio Barcos. Este espacio lleva como bandera que es posible combinar la carne roja con el vino blanco para alcanzar un maridaje singular, tanto que hasta cuenta con una sección especial en su carta titulada “Blancos para carnes”. Su propuesta busca representar un paisaje histórico de la vitivinicultura nacional a través de bodegas pioneras, de mayor proyección, hasta emprendimientos de productores locales.
Para celebrar el Día Nacional del Vino Argentino, su equipo recomienda diferentes etiquetas y proyectos para viajar a través de los sentidos por las regiones más representativas de Argentina: el Rincón de los Leones Pedro Gimenez de Paso del Sapo, Chubut, y Mendel Malbec, Mendel Wines Mendoza, son algunos de los recomendados. Para completar, en su menú se asoman los tradicionales platos parrilleros, la morcilla, el ojo de bife, los chinchulines crocantes, el asado del centro y las empanadas de carne waygu, emblemática de la casa, todas opciones acertadas para pedir con una buena copa de vino.
Dirección: Rojas 1600, Villa Crespo.
Instagram: @madrerojas
RUFINO: PARA LOS AMANTES DE LOS VINOS FEDERALES
Ubicado en el hotel Mio Buenos Aires, en Recoleta, la amplia propuesta gastronómica de Rufino, enfocada en celebrar a la cocina argentina moderna con carnes trabajadas a la parrilla mediante técnicas vanguardistas y platos de autor, se disfruta en sintonía con una vasta oferta de vinos federales que recorren diversas provincias del país e invitan a degustar cepas que van desde tintos hasta blancos y rosados.
Su carta de vinos se compone de más de 45 etiquetas, ordenada por intensidades —de ligeros a intensos— de la mano de vinos clásicos y bodegas de productores jóvenes ubicados a lo largo de toda la región nacional, como Salta, Córdoba, Mendoza, Río Negro y Chubut. En línea con el Día del Vino Argentino, sugieren celebrar esta fecha disfrutando el osobuco braseado que glasean al malbec, porción para compartir que sirven sobre puré cremoso de papas, y finalizar la velada con la pera al vino tinto acompañada de helado de crema americana, crema y nueces caramelizadas.
Dirección: Av. Pres. Manuel Quintana 465, Subsuelo del Hotel Mío Buenos Aires, Recoleta.
Instagram: @rufinoarg