dia mundial de la lasagna

Todos los 29 de julio se celebra el Día Mundial de la Lasagna para festejar un plato típico de la gastronomía italiana que a lo largo de los años ha tenido diferentes versiones. ¿Cuál es su origen y en qué lugares de Buenos Aires podés probar las mejores?

Quienes aman la gastronomía italiana y disfrutan de un buen plato de pastas, saben reconocer las bondades y particulares de la lasagna. Es que no solo se trata de una preparación muy versátil, sino que también supo adaptarse a las nuevas corrientes gastronómicas y traer opciones vegetarianas o veganas.

Por este mes, robándole su clásico día a los ñoquis, todos los 29 de julio se celebra el Día Mundial de la Lasagna. Una fecha ideal tanto para conocer un poco más de la historia de esta preparación como para salir a comer algunas de las mejores de Buenos Aires.

Día Mundial de la Lasagna: un plato que se remonta a la Antigua Roma

Mientras que el origen de los platos siempre genera cierto debate entre los especialistas gastronómicos y, a ciencia cierta, nunca se sabe la historia completa, una de las primeras curiosidades detrás de la lasagna es que existen registros de su preparación que nos remontan a I d.C. Apicio —un gastrónomo romano a quien se le atribuye la autoría de uno de los primeros libros de recetas— incluyó en su recetario De re coquianaria el paso a paso de lo que habría sido el antecedente de la lasagna moderna: eran láminas finas de masa y relleno de carne que se cocinaba en un estilo de horno de barro.

Evolucionando y con un paso a paso que fue perfeccionándose a lo largo del tiempo, el siguiente hito en la historia de la lasagna nos lleva a 1316 cuando  Maria Borgogno incluyó en su recetario la receta de un estilo de lasagna que sí era mucho más parecido al que conocemos hoy en día. Sin embargo, lo más gracioso de esta parte de la historia es que fueron los ingleses quienes intentaron robarle a Italia la autoría de esta preparación al sostener que el primer registro de esta  pasta estaba en un libro gastronómico que databa de 1390.

Si bien no hay una razón específica que explique por qué los 29 de julio se celebra esta preparación típica italiana, lo cierto es que se trata de un día en donde restaurantes del mundo aprovechan para celebrar esta delicia de raíces romanas.

5 restaurantes porteños para probar las mejores lasagnas

La efervescencia de la gastronomía porteña ubica en un lugar muy especial a sus raíces italianas y son muchas las propuestas increíbles para disfrutar de las mejores lasagnas de Buenos Aires. Estos son 6 restaurantes que vas a querer ir, conocer y disfrutar de sus menús.

La Locanda

Si estás en la búsqueda de la verdadera cantina italiana en Buenos Aires, entonces tenés que ir a disfrutar del increíble menú de La Locanda que ya es todo un clásico de la gastronomía italiana de la city porteña. Aunque te va a resultar difícil elegir solo un plato dentro de su menú, no hay dudas de que su lasagna Sarda, está entre las mejores. Creada por Daniele Pina, se inspiró en la receta clásica de la isla de Cerdeña, que lleva ragù de cordero, espinacas y salsa de tomates

El toque estrella es que se lleva al horno para gratinar.

Dónde: José León Pagano 2697.
Instagram: @lalocandaristorante


Fresca

Con un equipo de cocineros de diferentes partes de Italia, Fresca es el verdadero laboratorio de pastas que todo amante de la gastronomía italiana tiene que visitar y enamorarse para siempre. Ideal para ir, recorrer sus propuestas y seguir el consejo profesional de quienes ahí atienden, su lasagna es otra joyita imperdible. Rellena de ragù alla bolognese, podés pedirla chica o grande. ¿El dato? También podés encargarla directamente desde su página web.

Dónde: Migueletes 921 y Palazzo Bellini.
Instagram: @frescalapasta


Il Quotidiano

Quienes aman la comida italiana hecha como en casa y disfrutan de los ambientes familiares, súper bien atendidos y a precios amigables con el bolsillo, sin lugar a dudas son fanáticos de las propuestas de Il Quotidiano. Con salones amplios y una experiencia muy cercana, su lasagna llega a la mesa en una fuente de hierro fundido que la mantiene calentita hasta el último bocado.

Dónde: Alto Palermo, Recoleta Mall, Av. Callao 1299, O’Higgins 1731, Ugarteche 3208.
Instagram: @il_quotidiano


Puchero

Con propuestas que fusionan la gastronomía argentina con aquellos sabores que los inmigrantes trajeron a nuestro país, Puchero realmente te va a robar el corazón foodie ya que cada uno de sus propuestas te va a recordar a las comidas familiares en donde los platos se compartían y la sobremesa era eterna. Bien abundante y repleta de salsa, su lasagna tiene una capa de carne y la otra de verdura, proponiendo un mix clásico que todo amante de la pasta rellena va a saber valorar.

Dónde: Av. Rivadavia 10300
Instagram: @puchero.ba


Sottovoce

Con un ambiente clásico, sofisticado y la atención puesta en los detalles, Sottovoce es uno de esos secretos a todas voces que los amantes del buen comer comparten con los amigos de confianza. Destacado por la Guía Michelin -que, en su última visita a Argentina, celebró al restaurante con una mención- sin dudas es otro de los lugares a conocer si sos fan de la lasagna. Su versión lleva salsa bolognese, salsa blanca, queso y tomate.

Dónde: Av del Libertador 1098
Instagram: @sottovoce_ristorante