Revalorizar lo sencillo para construir una experiencia gastronómica que no tiene más pretensión que la de ofrecer platos y vinos de calidad en un entorno distendido y agradable es la apuesta de Alegra, el espacio de la sommelier Mariana Achával y la chef Lorena Papasergio.
Crear buenos momentos en torno a la mesa y revalorizar el placer de lo simple: «Comer, beber, compartir y vivir». Esa es la premisa de Alegra, el restaurante y vinería de dos profesionales con trayectoria como la sommelier Mariana Achával y la chef Lorena Papasergio.
Ambas son socias y amigas; la gastronomía «las presentó» hace un tiempo. Su primer proyecto juntas fue un servicio de catering; luego, tomaron caminos diferentes, pero siempre en el rubro, hasta que en 2018 decidieron apostar por un espacio estilo bistró, en donde se puedan probar platos de influencia mediterránea, hechos con insumos de calidad y priorizando los productos de estación. En Alegra, el vino también es protagonista y la atención personalizada de sus dueñas, dos conocedoras dispuestas a guiar en toda la experiencia, hace la diferencia.
La esquina de Fraga y Olleros luce una fachada que recuerda a una vieja casona, con grandes ventanales, de ambientación vintage y espíritu relajado. El salón, de colores cálidos, está armado con mesas y sillas de madera para unos 30 comensales y tiene como punto focal una góndola por la que desfilan clientes asiduos y otros ávidos por descubrir etiquetas interesantísimas a precios accesibles.
Cocina local y mediterránea
La carta se inspira en la cocina mediterránea y local e incluye platos estacionales y con toques de autor. Contempla tapas, ensaladas, sándwiches, pastas, preparaciones elaboradas y postres variados. Si bien ambas comparten la profesión de chef y sommelier, Lorena está a cargo de los fuegos. Anteriormente, trabajó en Los Notros como chef ejecutiva y lideró la propuesta del grupo Patagonia, en México, entre otros importantes proyectos.
Entre los recomendados de la casa, está la tabla para picar, que reúne lo mejor de sus platitos: langostinos apanados, empanadas de kale y queso azul, croquetas de morcilla con chutney de manzana, croquetas de jamón, tomate, mozzarella y albahaca; croquetas de hongos y queso pategrás, falafel, pan a la chapa, crakers, pepinos encurtidos, salsa de yogur y trío dipero con opciones como hummus, alioli, mutabal o tapenade.
De los principales, se destaca el ojo de bife con vermicelli de espinaca; los ravioles de cabutia asada, mascarpone, manteca de limón y polvo de cajú; la tradicional lasagna a la bolognesa; y la clásica milanesa napolitana de peceto con puré, unos de sus caballitos de batalla. También se puede probar un sándwich Criollo de masa de chipá con láminas de tapa de asado, pategrás, criolla asada y alioli de hierbas y preparaciones vegetarianas, como el contundente mil hojas de vegetales. Para el cierre dulce, se puede elegir una tarta de queso vasca con cítricos confitados, un crumble de peras especiadas con helado o un cremoso flan napolitano, entre otros.
Además, cuentan con el «plato del día» a un precio más que especial y una sección dedicada a huevos revueltos, tostados y frutas de estación. Esta última, si bien es ideal para un desayuno o un brunch, se puede disfrutar en cualquier momento del día, al igual que todas las preparaciones del menú.
Si de vinos se trata…
Para el maridaje, Mariana -también conocida por su rol como docente en CAVE y por ser socia creadora de la marca Bienconvino- propone una selección de más de 250 etiquetas de vinos que se ofrecen a precio de vinoteca. Reúne ejemplares de diferentes estilos, de pequeños y grandes productores nacionales, incluso variedades orgánicas y biodinámicas. Si se prefiere beber por copa, disponen de seis opciones que varían semanalmente: siempre hay un espumoso fresco, un blanco joven, un rosado, un tinto ligero y afrutado, otro tinto con más cuerpo y notas de madera, y un vino dulce de cosecha tardía.
El arte de lo simple, con el foco puesto en la calidad del producto, la atención cálida y cercana con el cliente, aunado a una excelente relación precio-calidad, hacen de Alegra ese espacio al que siempre se quiere volver.
ALEGRA
Dirección: Olleros 3891, Chacarita.
Horario: lunes de 10 h a 16 h y de martes a sábado de 10 h a 23:30 h.
Instagram: @alegra_rv