De la mano de nuestro columnista Werner Pertot repasamos los entretelones de Wakanda Forever, la nueva película de Marvel.
La película hace eje en la muerte del actor Chadwick Boseman, que hacía del superhéroe africano Black Panther, y entrega un film cargado de pasión y acción, con tres mujeres negras como protagonistas y una incursión en la conquista de América.
Si Marvel pudo hacer una serie de duelo (Wandavision), ¿por qué no iba a poder hacer una película de duelo? El actor Chadwick Boseman murió en 2020 y quedó en el aire cómo iban a hacer desde el estudio para continuar la historia de Black Panther, el superhéroe que encarga, venido de una nación africana todopoderosa y nunca colonizada, llamada Wakanda. Una opción hubiera sido reemplazarlo con otro actor y seguir como si nada hubiera ocurrido.
Desde el primer minuto de Black Panther: Wakanda Forever te queda en claro que esa no fue la decisión que tomaron. Los primeros minutos están dedicados a sentar las bases de la película: el rey T’Challa murió y su familia está de duelo. Incluso, el clásico logo de Marvel con la música característica es reemplazado por una versión silenciosa que hace un homenaje a Boseman.
Pero el guion de Ryan Coogler no se queda anclada solo en el duelo, si bien a lo largo de la historia vemos distintas formas de duelar: la de la madre del rey, ahora reina, lidiando con la muerte de su hijo y con los problemas de gobernar; la de su hermana Shuri (Letitia Wright), que quisiera “quemar el mundo y todo los que lo habitan” de la bronca que siente; o incluso otras formas de duelo que introduce el villano de esta película: el subacúatico Namor (Tenoch Huerta).
La ciudad subactuática de Talokan, donde reina Namor, está basada en la civilización Maya yucateca y me sorprendió lo precisas que son las referencias: aparece el juego de pelota maya, los cenotes, el dios Chaac, todo por suerte bastante alejado de los estereotipos sobre América Latina que suele traernos Hollywood. La película –que no deja de ser una peli de superhéroes con largas secuencias de acción- no deja de incursionar en la conquista de América.
En ese sentido, Namor es un villando parecido al de Black Panther 1: Killmonger. En su caso, el planteo de Killmonger era “somos negros, nos esclavizaron y oprimieron por todo el planeta, pero en Wakanda tenemos un poder que podría conquitar el mundo, ¿por qué no nos estamos vengando de nuestros opresores y estamos liberando a los negros y negras oprimidas de todo el mundo?”. Namor plantea un problema similar en torno a los pueblos originarios, arrasados de América en la conquista.
Por una serie de circunstancias que no revelaré para no spoilear, todo desemboca en un choque entre la nación africana y el pueblo maya subacúatico. Esta suerte de “guerra entre los oprimidos” me resultó extraña en un comienzo, pero por suerte tiene un giro interesante hacia el final.
Wakanda forever y la cuestión geopolítica
La geopolítica juega en Wakanda Forever un lugar importante: en las Naciones Unidas hay una escena donde queda claro que potencias como Estados Unidos están buscando la manera de invadir Wakanda para extraer un recurso ficcional (el vibranio, un metal con superpropiedades). Ahí hay una gran actuación de Richard Schiff, actor al que quizás recuerden de la mítica serie The West Wing. En un momento, uno de los personajes se pregunta: “¿Qué haría Estados Unidos si tuviéramos los recursos de Wakanda?”. La respuesta no sorprenderá a nadie. Pero es interesante que, dentro de lo que es Disney, esa pregunta aparezca en una película de Marvel.
Por lo demás, la película muestra un equilibrio interesante entre la acción y el drama del duelo por la muerte de seres queridos, con un soundtrack que vuelve a traer sonidos africanos, pero también trae otros mesoamericanos. Es especialmente recomendable el tema de Rihanna que cierra la película.
Esta película cierra la Fase 4 del MCU (Universo Cinematográfico de Marvel), que fue una etapa de transición entre el gran final de Avengers Endgame y las próximas películas que se arrojan hacia el concepto de Multiverso y realidades paralelas. Antes de entrar en ese caos multidimensional, Wakanda Forever entregó una película con los pies bien en la tierra.
Black Panther: Wakanda Forever se exhibe en cines desde este jueves.