En la natación, el judo o cualquier otro deporte debemos poner el foco en algunos pilares básicos de la nutrición y luego en otros específicos de cada deporte. Esta guía de errores frecuentes o dudas en cuanto a la selección de alimentos y bebidas para una óptima nutrición resulta importante no solo para los atletas profesionales sino para todas las personas:
- Comer solo proteínas, sin carbohidratos. Muchos atletas cometen el error de pensar que solo deberían comer proteínas y evitar los carbohidratos. Poner el foco solo en las proteínas no es la mejor forma de desarrollar masa muscular. Para obtener mejores resultados, la ingesta de proteína debe combinarse con una cantidad suficiente de calorías de buena calidad derivadas de los carbohidratos. El cuerpo utiliza las proteínas con mayor eficiencia si tiene carbohidratos disponibles.
Además, los carbohidratos son importantes para reconstituir los depósitos de glicógeno. Esto se aplica a todos los atletas, pero en los deportes de resistencia como la natación o el triatlón, los carbohidratos son incluso más importantes. Asegúrense de consumir 30 a 60 g por hora.
- No saber cuándo optar por una bebida deportiva en vez de agua. Si bien el consumo de agua debería ser prioritario, en ocasiones nuestros cuerpos necesitan estar hidratados durante el ejercicio:
El agua es el combustible favorito para la hidratación si los atletas están realizando ejercicios livianos. En general, las actividades físicas livianas inferiores a 30 minutos no requieren una bebida deportiva. Cuando el deporte o ejercicio se prolonga más de 30 minutos, el cuerpo del atleta necesitará los electrolitos de una bebida deportiva para reponer el líquido perdido por la transpiración.
- No saber el momento adecuado para los suplementos para ejercicios
Es importante considerar no solo qué suplementos tomar sino también cuándo hacerlo:
Antes de la actividad física hay que estimular el metabolismo. La cafeína estimula el metabolismo del organismo que, de hecho, ayuda a mantener el foco y reducir la fatiga. Debería ser alrededor de 15 a 30 minutos antes del entrenamiento.
- Por DANA RYAN, PhD, MBA, M.A. – Directora, Rendimiento Deportivo, Nutrición y Educación