Por segundo año consecutivo, se realiza la Semana de los Productos Andinos en Buenos Aires. Del sábado 28 de septiembre al martes 1 de octubre habrá clases, talleres y degustaciones para dar a conocer la diversidad de productos locales y sus diferentes usos.
Hasta el martes 1 de octubre se desarrollarán una serie de actividades impulsadas por el Ministerio de Agricultura de la Nación y financiadas por el Programa de Inserción Económica de los Productores Familiares del Norte Argentino (PROCANOR), para vincular al consumidor con el productor y posibilitar la identificación de nuevos canales comerciales que permitan consolidar el crecimiento de la cadena.
Productos Andinos
Los productos son muchos pero se ha priorizado a la quinua, papa andina, oca, yacón, maíces andinos y porotos andinos, por ser los de mayor desarrollo. Se podrían definir como productos nativos de la zona, que se caracterizan por su biodiversidad y heterogeneidad que los hace altamente resistentes a todas las condiciones desfavorables agroclimáticas. Son, como muchos los definen, los productos del futuro, aunque sabemos que son milenarios han logrado perdurar a lo largo de los tiempos.
Estos alimentos que durante años se consumieron solamente frescos hoy se presentan con un alto potencial de diversificación. Las provincias productoras tradicionales son las del NOA, aunque la quinua y otros cultivos se están comenzando a expandir al resto del país.
Todos los cultivos andinos se caracterizan por su adaptación a zonas agroclimáticas desfavorables. El 60% de la producción del NOA se concentra en Jujuy, 35% en Salta, 10 % en Catamarca y el 5 % restante se comparte entre Tucumán y la Rioja.
Participan de la «Semana de los Productos Andinos»: el Instituto Nacional de Educación Técnica (INET) del Ministerio de Educación; Fundación ArgenInta «Del Territorio al Plato» junto al Ministerio de Turismo y al Ministerio de Cultura a través del Programa «CocinAr»; el Programa de Inserción Económica de los Productores Familiares del Norte Argentino (PROCANOR-DIPROSE); el Programa Federal de Medios y Contenido Público; los gobiernos de las provincias de Salta, Jujuy, Catamarca y Tucumán.