Cada 9 de febrero se celebra el Día de la Pizza y para la ocasión, revelamos algunos secretos y curiosidades que esta comida que se ha convertido en patrimonio mundial. De inconfundible herencia italiana, la pizza porteña se ha convertido en uno de los favoritos en el menú de todos los días.

La pizza es un símbolo universal. Originaria de Nápoles – aunque muchos territorios se disputan su invención –, los primeros registros de la pizza datan del siglo XVII y hoy es considerada una de las recetas más elaboradas y elegidas por comensales de cientos de países.

De aquel pan circular que cocinaban los antiguos romanos a las más diversas variedades al molde, a la piedra, a la parrilla, las pizzas integran el podio de las preferencias locales. Cuenta la leyenda que en la época del rey Fernando I (siglo XVIII y XIX), la reina había prohibido la pizza en la corte, pero como el monarca era tan fanático de este plato, se disfrazaba de plebeyo para ir a los barrios pobres de Nápoles donde elaboraban esta comida. Y como esos amores inolvidables que no se pueden callar, tiempo después “confesó” su pecado y la pizza se convirtió en un éxito todo el territorio italiano.

La clásica pizza de mozzarella y tomate tiene su capítulo especial: cuenta la leyenda que un cocinero llamado Raffaele Esposito la creó con el objetivo de honrar a la reina Margarita de Saboya, incluyendo en sus ingredientes – tomate, mozzarella y albahaca – los colores de la bandera italiana. Luego, la diáspora hizo lo suyo y este exquisito plato se transformó en una pasión sin fronteras.

día de la pizza

Los secretos de la pizza porteña

La pizza porteña supo captar lo mejor de la esencia italiana pero su receta tiene una vuelta de tuerca que la hace única. En cuanto al proceso de elaboración, acá se comienza mezclando la harina con la levadura y los italianos, en cambio, inician la preparación con la levadura dentro del agua y recién después agregan la harina.

Es diferente también el tipo de muzzarella utilizada para la cobertura y respecto a la cocción, la pizza porteña se cocina sobre madera de quebracho, mientras que la de Nápoles emplea madera de roble o haya que hace que esté lista en solo un minuto.

¿Cuál es tu versión preferida? ¿A la piedra? ¿Media masa? ¿Con verduras? ¿Clásica con muzza?¿Y para beber? ¿Cerveza, vino o moscato? Las posibilidades son infinitas pero una cosa es cierta: la pizza es una manjar de calidad internacional.

¿Cuáles son las variedades más populares en Argentina?

¿Qué es lo que hace a una pizza perfecta? ¿Cuál es el secreto de una buena pizza? Podría ser una discusión interminable sin embargo, existen algunas variedades que son particularmente populares entre los argentinos. Según un estudio realizado por Apyce, la Asociación de Pizzerías y Casas de Empanadas de la República Argentina, la pizza de «muzzarella» es el sabor favorito por todos los argentinos ya sea en tamaño grande o chicas.

Hablando de pizzas grandes: la pizza de muzzarella es la más popular en Argentina, consumida por un 33,83% de la población. Le sigue la pizza napolitana con un 11,83% y la de jamón y morrón con un 8,11%. La pizza de jamón también es una opción popular con un 5,87%.

En cuanto a las pizzas chicas: la fugazza con queso es la segunda elección de los argentinos con un 10,36%. Le siguen la pizza de jamón y morrones con un 10,23% y la napolitana con un 10,09%.

9 DE FEBRERO – DÍA MUNDIAL DE LA PIZZA