Como todos los años, la Fundación ArgenINTA premió a diferentes personas y organizaciones relacionados con la calidad e inocuidad de productos agroalimentarios en lo que fue la XV Edición de los Premios ArgenINTA a la Calidad Agroalimentaria.
Tal como sucede hace 14 años, la fundación ArgenINTA entregó los premios a la Calidad Agroalimentaria. La ceremonia contó con la participación del Presidente del INTA y Fundación ArgenINTA, Ing. Agr. Juan Balbín, el Director Ejecutivo de la Fundación, Ing. Agr. Hugo García y el Secretario de Alimentos y Bioeconomía, Lic. Andres Murchison, entre otras autoridades. Además, estuvieron presentes los cocineros Soledad Nardelli, Gonzalo Alderete Pagés, Carlos Lösch, Elba Rodríguez y Karla Johan.
El Premio ArgenINTA a la Calidad Agroalimentaria prioriza temáticas como impacto social, innovación, empleo de sistemas de certificación voluntaria, agregado de valor a los alimentos argentinos para satisfacer la demanda de los consumidores y esfuerzos realizados para el posicionamiento de los productos, tanto a nivel nacional como internacional. Desde el año 2004 se destaca la calidad de los trabajos presentados por emprendedores, cooperativas, asociaciones, investigadores, educadores y científicos, de casi todas las provincias del país, lo que demuestra el carácter federal de este Premio.
A continuación, los ganadores:
En la categoría Investigación y desarrollo en el área de tecnología de alimentos, el ganador fue “Bioactivos en mermeladas”. La mención de honor fue para “Diferenciación de origen geográfico y varietal de vinos argentinos”.
En la categoría Personas físicas u Organizaciones que buscan la diferenciación como estrategia del incremento de la competitividad con sustentabilidad, el primer premio fue para “Capilla del Señor S.A.”. La mención de honor fue para “Aceite y harina de nuez libre de gluten, Oro del Yokavil”.
Para Cooperativas y/o Asociaciones que contribuyan al posicionamiento de los productos agroalimentarios argentinos, el primer premio fue para “Multiplicamos Fraccionando” Proyecto Cooperativa Agropecuaria Cañeros Unidos Ltda. J. B. Alberdi, Tucumán.
Las menciones de honor fueron para:
Queso de Cabra Milagro, “Transformando nuestra producción” y Cooperativa “La Agroapicola”.
Para la categoría Emprendimientos asociativos de productores no capitalizados, el ganador fue “Yo soy sano”.
En Campañas de difusión y educación que promuevan los hábitos saludables, la innovación y sustentabilidad agroalimentaria, el premiado fue el proyecto “Fruteá tu escuela”.
Y las menciones de honor fueron para Escuela ASSAL (Agencia Santafecina de Seguridad Alimentaria) y “Enganchate con lo sano”.
Para la categoría Valorización de especies y productos típicos locales, el premio fue compartido entre: “Agregado de valor al fruto del algarrobo del Noroeste Argentino” y “El Monte Santiagueño nos da alimentos sin Gluten (Algarroba)”.
Las menciones de honor fueron para “Proyecto Noba” y “Ipomea, una batata que recupera el sabor y la identidad territorial”.
Por último, en la categoría Jóvenes Emprendedores Rurales, el ganador fue «Barritas de Cereales “NUTRIS”», mientras que la mención de honor fue para “Sumando valor agregado a la cadena productiva del Sorgo: Elaboración de Cerveza Straus”.