El malbec argentino fue el vino más premiado en una competencia internacional que evaluó cepas de Francia, Estados Unidos, Chile y más. Se trata del Global Malbec Master Series 2016, un certamen organizado por la revista inglesa The Drink Business, publica el diario La Nación.
En la ceremonia se entregaron 110 medallas, de las cuales la Argentina se llevó 78. Además, fue el único país que recibió tres conocimientos «Master» para los mejores vinos de la degustación. El jurado Jonathan Pedley afirmó que «la referencia estilística para el malbec de hoy es la Argentina, que ha logrado adoptar esta uva francesa, elaborar su propia expresión distintiva y venderla de nuevo a los europeos».
Las bodegas más premiadas fueron Doña Paula, Bodegas y Viñedos Pascual Toso y Trapiche. También recibieron medalla dorada Mendoza Vineyards, Marcelo Pelleriti Wines, Algodón Wine Estates, Casarena, Valentín Bianchi, Blends Wine Estate, El Esteco, entre otras. La mayor cantidad de reconocimientos fue para botellas de más de 30 dólares.
Alberto Arizu, presidente de Wines of Argentina que es la institución que promueve el vino nacional en el mundo, la variedad tiene mucha reputación y prestigio y «la gente que lo busca está dispuesta a pagar más que por otras variedades de otros orígenes».