Se trata de un proyecto de ley presentado por diputados provinciales. En Mar del Plata, se fabrica el 30% de la totalidad de cerveza artesanal que se consume a nivel nacional.
Los diputados provinciales Juan Manuel Cheppi y Alejandra Martínez presentaron un proyecto de ley para declarar a Mar del Plata “Capital Provincial de la Cerveza Artesanal”. El proyecto tiene como objetivo posicionar a la ciudad para impulsar la actividad y fortalecer a las PyMEs y microemprendimientos que aportan al crecimiento de sectores económicos y turísticos locales.
Los fundamentos del proyecto se basan en que la actividad tiene un fuerte impacto para la región en cuanto a la diversificación del sector productivo, la creación de fuentes de trabajo y el enriquecimiento de la oferta para el turismo. Asimismo, los legisladores explican que la producción ha crecido sostenidamente en los últimos años,pasando de una producción de 40 mil litros anuales a más de tres millones, y a la cantidad de trabajadores registrados de 20 a 800.
Del mismo modo, sostienen que en Mar del Plata se fabrica el 30% de la totalidad de cerveza artesanal que se consume a nivel nacional, que el producto representa el 20% del consumo en bares y restaurantes locales, y que dos de los principales fabricantes de equipos y proveedores de servicios de ingeniería para el desarrollo de la actividad se encuentran en la ciudad.
La diputada Martínez señaló que “el proyecto favorece la creación de espacios de encuentro entre los productores del sector para el intercambio de experiencias y capacitación, que son instrumentos fundamentales para garantizar un crecimiento conjunto”. A su vez, destacó que “entendemos que al acompañar desde la Legislatura la potenciación de la producción facilitamos su desarrollo y eso dinamiza no sólo al sector en cuestión sino a muchos otros ámbitos de la economía local”. Y concluyó: “Mar del Plata ya es el principal polo productor de cerveza artesanal de la provincia, lo que la convierte en una referencia a nivel nacional y la deja a la altura de liderar las acciones que pongan un cauce a la demanda creciente”.