La chef francesa Dominique Crenn, dueña de los restaurantes Atelier Crenn y Petit Crenn, en San Francisco, Estados Unidos, ha sido nombrada Mejor Chef femenina del mundo 2016, según la publicación británica «Los 50 Mejores Restaurantes del Mundo».
El director de esta publicación, William Drew -también editor de la revista británica «Restaurant»- subrayó de Crenn que «es una chef muy distinguida e impresionante que ha logrado muchas innovaciones» en este campo y «ha allanado el camino para las futuras generaciones». Asimismo, señaló que «la pasión de Dominique por los productos locales, la sostenibilidad y su dedicación a la profesión la convierten en la perfecta titular de este premio».
La filosofía de Crenn de crear «poesía culinaria», que se aprecia en todos los detalles de su restaurante insignia, Atelier Crenn -inaugurado en 2011-, en el distrito Cow Hollow de la citada ciudad, le ha valido el máximo reconocimiento de la crítica. El pasado año, la chef francesa, de 51 años, abrió un segundo local, «Petit Crenn», de corte más informal, con una estética más rústica frente al aspecto refinado de su primer restaurante. En sus establecimientos, Crenn presenta menús escritos de manera poética, con versos que cambian según la estación.
En el comunicado divulgado por la publicación, Crenn señala que recibir ese reconocimiento es «un gran honor». «Muchas de las ganadoras de este premio me han inspirado y por ello es un gran placer unirme a ellas y espero motivar también a otras cocineras de todo el mundo para que trabajen duro, sean creativas y consigan grandes cosas», apuntó.
La chef «compartió» el premio con su «familia de chefs, los equipos del Atelier Crenn y Petit Crenn«, sin los cuales, dijo, «este galardón no habría sido posible.» Este reconocimiento venera «el trabajo de una mujer cuya comida impresiona el riguroso paladar de más de 1.000 críticos de todas partes del mundo y muy venerados chefs quienes votaron en esta categoría», según la nota.
Crenn comenzó su carrera culinaria en 1988 en el reconocido restaurante Stars, donde pasó dos años bajo la tutela de los chefs de San Francisco Jeremiah Tower y Mark Franz. En los años siguientes, perfeccionó sus habilidades en los principales restaurantes de San Francisco, como Campton Place, 2223 Market, Park Hyatt Grill y Yoyo Bistro, en el Hotel Miyako, antes de viajar a Indonesia para dirigir la cocina del Hotel Intercontinental en Yakarta, en 1997.
En 1998, regresó a California para trabajar como chef ejecutiva del Manhattan Country Club, en Manhattan Beach, durante ocho años, tras lo que recaló en el Abode Restaurant & Lounge, en Santa Mónica. A su vuelta a San Francisco, en 2008, dirigió la cocina del restaurante Luce, en el Hotel Intercontinental, donde obtuvo su primera estrella Michelín, en 2009.
En enero de 2011, abrió Atelier Crenn, con el que recibió otra estrella Michelín, en octubre de 2011, cuando llevaba menos de un año abierto al público. El menú de Crenn -la primera chef femenina en los Estados Unidos en recibir dos estrellas Michelin-, ofrece productos locales, producidos en el área de la bahía y tratados según las tradiciones culinarias de todo el mundo, incluyendo el lugar de nacimiento de sus padres en la Bretaña francesa.
Crenn sustituye como mejor chef del mundo a su compatriota Hélène Darroze, del restaurante londinense Hélène Darroze at the Connaught y Hélène Darroze en París.
El galardón se entregará en una ceremonia que se celebrará en Nueva York el próximo 13 de junio, en la que se desvelará la lista con los 50 mejores restaurantes del globo y se fallará el premio más codiciado, el de mejor restaurante del mundo, que en la última edición recayó en el español El Celler de Can Roca.