Hoy se celebra el «día más triste del año», enterate porqué y cómo podés hacer para sentirte mejor.

Hoy se celebra el conocido como Blue Monday; una jornada con raíces publicitarias que conmemora “el día más triste del año” y que se encuentra directamente relacionada con el aumento de la búsqueda de viajes para “escapar de la realidad”. Sin embargo, la tristeza es un sentimiento que va más allá de este famoso lunes y que deberíamos tomar en serio.

Según el último informe realizado por el comparador de seguros de salud Acierto.com, se estima que hasta 300 millones de personas sufren depresión y que esta se ha disparado en España hasta un 19% en el último año. Por desgracia, hasta 6 de cada 10 españoles no se han planteado nunca ir al psicólogo y existe todavía un gran estigma hasta este tipo de profesionales. En cualquier caso, existen una serie de pequeños trucos que podemos poner en marcha para sobrellevar este día con más entereza.

Comer bien para sentirse mejor

La alimentación determina en gran medida nuestro estado de salud y, por supuesto, influye en nuestro ánimo. Por ejemplo, ingerir en exceso comida rápida está estrechamente relacionado con la aparición de enfermedades como la ansiedad y la depresión. Del mismo modo, una dieta rica en frutas y verduras nos ayudará a sentirnos menos estresados.

Elegir la dieta que mejor se adapte a nuestro metabolismo será esencial. No obstante, existe un gran desconocimiento al respecto. Las cifras de Acierto.com revelan que el 65% de los ciudadanos consideran que su alimentación es equilibrada y no solo eso, sino que más de la mitad asegura controlar lo que se lleva a la boca. Curiosamente, las cifras de obesidad y sobrepeso no dejan de crecer.

Una buena dieta para hacerle frente al día más triste del año debe incluir triptófano: los alimentos ricos en este aminoácido ayudan a la estimulación de serotonina y endorfinas, dos neurotransmisores importantísimos en el estado de ánimo. El chocolate negro, el pescado, las frutas y verduras son algunos de los alimentos donde lo puedes encontrar. Además, alimentos ricos en ácidos grasos esenciales: el aguacate, el aceite de oliva y el pescado azul son una opción estupenda para ayudar a tu equilibrio mental.

Otro componente clave es el magnesio, un mineral imprescindible para nuestra salud ya que interviene en cientos de reacciones bioquímicas de nuestro cuerpo. Del mismo modo, también favorece el equilibrio de nuestro sistema nervioso, por lo que alimentos como el cacao, los frutos secos, los cereales, la patata o la calabaza ayudarán a tratar afecciones como el insomnio, la ansiedad, las fobias o la hiperactividad.

Acompañar todo lo anterior con un buen descanso y ejercicio regular influirá positivamente en la percepción de tu imagen corporal, más allá de los beneficios físicos en sí mismos.