El equipo argentino de maestros pasteleros se consagró como campeón de la Copa Maya 2016, el campeonato latinoamericano de pastelería. El equipo nacional estuvo compuesto por los expertos Eduardo Ruiz (Capitán y Jurado), Jorge García (especialidad azúcar/caramelo) y Mariano Zichert (especialidad chocolate).

La competencia se desarrolló en seis horas durante las cuales los distintos equipos tuvieron que preparar una torta helada y un postre al plato que debían cumplir con el requisito de integrarse en las dos esculturas artísticas que tenían que realizar los participantes, una de azúcar/caramelo y otra de chocolate.

Los platos presentados por la delegación argentina que le valieron el primer puesto del certamen fueron dos. Uno de ellos fue el «Bandoneón», un postre helado elaborado con helado de café y anís, pasta de frutas, sorbete de casis con frutilla, success de avellana, helado de higo y crema de caramelo y banana.

El otro, denominado «Disco de Vinilo», fue elaborado con bizcocho de chocolate y café, sorbete de banana, cremoso de maracuyá, naranja y lima, mousse ligera de chocolate leche y café, streusel de nuez; salsa de mango, maracuyá y especias: mango macerado con menta; mermelada de mandarina argentina, fruta liofilizada, decoraciones de chocolate leche Jivara, chocolate blanco y semiamargo.

vinilo

El disco de vinilo fue parte escultura artística de chocolate representó el típico fonógrafo, mientras que la creación de caramelo representó a una pareja bailando tango en la que se incluyó el postre helado bandoneón.

La Copa Maya 2016, organizada por GL Events, constituye la Selección Latinoamericana para la Coupe du Monde de la Pâtisserie, celebrada el 10 de febrero en el World Trade Center de la Ciudad de México dentro de la primera feria Sirha México. Al quedar entre los tres primeros puestos, los equipos ganadores garantizaron su lugar en la competencia del rubro más importante del mundo: la Coupe du Monde de la Pâtisserie.