Para despabilarnos a la mañana, para una reunión de trabajo, para charlar con amigos, para matar el tiempo o para compartir, el café es una infusión que nos acompaña a diario y es consumida en el mundo entero. Sin embargo, cuando no lo tomamos en casa sino en alguna grande cadena que los comercializa, notamos que su verdadero sabor fue cambiado.
Un estudio realizado por la ONG británica «Action on Sugar» reveló las cantidades de azúcar utilizadas por las principales marcas de café. Para la investigación,analizaron más de 100 bebidas calientes en el Reino Unido y otros países.
Los expertos sostuvieron que la cantidad de azúcar que encontraron en las bebidas «era alarmante para la salud de las personas», ya que en al menos el 35% de ellas, tenían la misma cantidad o más que una lata de bebida gaseosa, el equivalente a nueve cucharaditas de azúcar o a siete galletas de chocolate.
Los sabores que contienen más azúcar, según el estudio, fueron los que tenían agregados como crema chantilly, dulce de leche, tes de especias y gustos afrutados. Además, descubrieron que la bebida que tenía la mayor cantidad era un té afrutado con uvas, especias, naranja y canela, que contiene el equivalente a 25 cucharaditas de azúcar.
Por su parte un café latte contiene alrededor de 20 cucharaditas de azúcar, y un café mocha con chocolate blanco y crema chantilly, 18.
En respuesta a los nuevos hallazgos, voceros de la cadena Starbucks de ese país dijeron anunciaron que se han «comprometido a reducir el azúcar añadido en nuestras bebidas en un 25 por ciento para finales de 2020».
Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja que el consumo de azúcares libres o agregados no debe superar el 10% o los 50 gramos de la ingesta calórica total diaria. Por ejemplo, una cucharadita de azúcar equivale a 4 gramos. Este tipo de cafés podrían considerarse «un postre» por su contenido calórico, «pero no deberían tomarse habitualmente como si fuera un mero y simple café».