El centro Reimagine Food, dedicado a la alimentación del futuro a través de la tecnología, ya ha empezado a trabajar con cinco de las quince prometedoras startups que acelerará este año. Las cinco startups han sido elegidas entre más de 400 candidatas a entrar en el programa de aceleración Prometheus que Reimagine impulsa por segundo año.
Además de recibir asesoramiento, tendrán la oportunidad de reunirse con inversores y destacadas empresas del sector. El 1 de febrero se instalarán en Barcelona y el 24 se realizará el Demo Day en el Mobile World Congress 2016 dentro del marco de actividades de mFOOD, un ambicioso proyecto colectivo de investigación y desarrollo liderado por Reimagine Food sobre cómo la tecnología móvil afectará al productor y al consumidor de alimentos. El objetivo es reunir a empresas, emprendedores e inversores, entre otros, para innovar y avanzarse a los cambios que provocarán tecnologías como tablets, smartphones, relojes inteligentes, realidad aumentada, hologramas, etc. en el campo de la alimentación.
Las cinco mejores innovaciones food-tech:
Spare (USA) es la primera aplicación que permite conseguir dinero en efectivo en cualquier momento sin tener que ir a un cajero automático. A través de una aplicación móvil gratuita, el usuario introduce cuánto dinero necesita y su ubicación. Inmediatamente, a través de Google Maps, la aplicación le comunica el comercio más cercano en el que puede recoger el dinero solicitado.
La tienda, que recibe a cambio una pequeña comisión y mayor tráfico en su establecimiento, solo tiene que estar asociada a la plataforma. Una aplicación pionera en la tecnología financiera que cuenta con un estricto protocolo de seguridad. Spare nació en 2013 en Santa Mónica (USA) gracias al crowdfunding.
Midiadia (Galicia, España) es una innovadora plataforma online de análisis de datos al servicio de la industria alimentaria. Recoge y estructura la información que aparece en los embalajes de los productos alimentarios permitiendo hacer estudios a las marcas y comparativas a los usuarios. También permite conocer el posicionamiento nutricional de tu producto y descubrir si las especificaciones nutricionales y de salud en la etiqueta generan más ventas.
A la vez, facilita el posicionamiento de un producto en las búsquedas y filtros que realiza el consumidor en base a criterios de salud y nutrición. La empresa nació en Vigo en 2013 con el objetivo de convertir los datos de las etiquetas en conocimiento estratégico para las marcas.
Flavour Space (Países Bajos) es una aplicación móvil que utiliza inteligencia artificial y Big Data para ofrecer recetas y sugerencias gastronómicas totalmente personalizadas, resolviendo la eterna pregunta de ¿qué comemos hoy? El usuario solo tiene que bajarse la aplicación e introducir sus gustos, alergias, preferencias nutricionales…etc. Flavour Space le propondrá recetas y alimentos que se adapten a su perfil de forma interactiva.
El consumidor también puede crear sus propios platos con la ayuda de un chef artificial que le sugiere ingredientes y las mejores combinaciones de sabores. Los productores y las marcas adheridos, además, pueden conectar directamente con el cliente.
DigiFood (Francia) es la solución para no volver a hacer colas para comer un bocadillo o una hamburguesa en un concierto o en el fútbol. Con una aplicación móvil, disponible para Android e IOS, el usuario puede hacer su pedido en el puesto de comida rápida que desee, pagar y escoger si lo recoge él mismo o si pide que se lo lleven sin coste adicional. El único requisito para poder disfrutar del servicio es que el local escogido esté asociado con Digifood.
La empresa la fundaron en 2014 tres emprendedores franceses cansados de hacer colas para comer algo en conciertos y eventos deportivos. Ya funciona en París y está en fase de crecimiento.
Pubbinno (Turquía) ofrece soluciones inteligentes para el sector de las bebidas. Su primer producto es ‘Beer Point’, un dispensador self-service de cerveza que utiliza tecnología IOT (Internet de las Cosas). El cliente puede servirse él mismo y pagar a través de una tarjeta pre-pago. Para obtener la bebida perfecta solo necesita un vaso, pasar la tarjeta por el lector y esperar 10 segundos mientras sale la cerveza fría y perfectamente tirada.
Puede ubicarse en bares, pubs, o cualquier tipo de evento, aumentando la productividad y reduciendo costes. Creada en abril de 2015, Pubbino ya piensa en nuevas soluciones en el sector bebidas que se adapten a las necesidades del consumidor.