Dicen que los ojos son el espejo del alma. Por eso, cuidar la mirada es un trabajo que va de afuera hacia adentro y debemos cuidarlo como lo hacemos con el resto del cuerpo. Sin embargo, existen factores externos -tanto físicos como emocionales- que pueden estresar la mirada y repercutir en su aspecto. Debido a esta realidad, hoy la nueva tendencia para revivir esta parte tan identitaria de nuestros cuerpos radica en el yoga facial o yoga para los ojos, la cual, con pequeños y cortos movimientos al día y desde casa, promete una mirada más brillante y descansada.

Sí ¡es real! El yoga facial se centra en estirar los músculos que rodean los ojos. La idea es que al fortalecer los músculos que rodean los ojos, logramos que la zona se vea más levantada y despierta y que mejore nuestra salud ocular. “Existen más de 50 músculos faciales. Con mis técnicas de yoga facial, los individuos aprenden a identificar los músculos faciales y a activar los que quieren fortalecer y a relajar los que eligen suavizar, similar a un efecto botox, pero natural. Sumar estos ejercicios a nuestra rutina diaria es clave para lograr grandes transformaciones. Como siempre digo, el secreto está en los pequeños hábitos que realizamos todos los días.” explica la profesora de yoga y coach en bienestar, Euge Montefalcone, creadora de Yoga Puro @yogapuro.

No es sólo una cuestión estética.

Actualmente sometemos nuestros ojos a mucho esfuerzo diario al pasar tantas horas delante de las pantallas, así que es más importante que nunca para la salud que cuidemos también de los músculos de esa zona. “Durante este verano estuve guiando experiencias de bienestar en Remeros Beach,  al aire libre y rodeada de naturaleza. Los encuentros  se basaron en cuatro ejes: la alimentación saludable, mindfulness o atención plena, yoga facial y sound healing o la música para sanar. En un momento donde nos encontramos priorizando a qué eventos elegimos asistir presencialmente, creo que el valor agregado, es generar experiencias que aporten aprendizaje y diversión” , agrega Euge.

¿CÓMO HACER YOGA FACIAL DESDE CASA?

Existen tres de sus movimientos para que puedas practicar en casa en 5 minutos:

ESTIRAR
Relajar los músculos de la cara. Mover un poco la mandíbula y las cejas para ayudar a soltarlas y cerrar  los ojos suavemente.Con los ojos cerrados, mirar completamente hacia arriba (sin abrir los ojos) y contar hasta cuatro. Luego ir mirando lentamente hacia abajo y contar hasta cuatro. Este movimiento se debe repetir  tres veces.Finalmente hay que repetir el accionar pero esta vez mirando a izquierda y derecha. Una vez finalizado, mirar de arriba a la izquierda abajo a la derecha, y luego, de arriba a la derecha abajo a la izquierda.

FORTALECER
Parpadear 10 veces tan rápido como se pueda. Después, sentarse con los ojos cerrados mientras cuentas lentamente hasta cinco. Repetir la acción cinco veces.Para finalizar, reposar sentada un rato más al final para notar las sensaciones que van surgiendo.

ENFOCAR
Sentarse erguido con los brazos estirados frente a uno (las manos tienen que estar en posición «pulgar hacia arriba»). Luego, llevar la mirada y el enfoque hacia la uña del pulgar. Contar hasta cuatro en esta posición y llevar lentamente el pulgar hacia la nariz hasta que la mirada ya no pueda hacer foco. Para finalizar, aguantar en esa posición  contando hasta cuatro, y extender de nuevo el brazo lentamente, manteniendo el foco sobre el pulgar en todo momento. Repetir la acción cinco veces.