Cada vez son más los restaurantes de Buenos Aires que se suman a la iniciativa que busca promover los buenos hábitos de consumo alimentario. Desde agosto de 2014 existe un grupo de “Restaurantes con Opción Saludable” (ROS), a raíz de un acuerdo firmado entre la organización que los agrupa y el Gobierno de la Ciudad. Tras esta primer exitosa experiencia, el proyecto tiene miras a extenderse en 2017.

La propuesta aparece como respuesta a una problemática actual: según datos elaborados por la Ciudad a partir de las consultas realizadas en las 42 Estaciones Saludables –cada mes concurren a ellas cien mil personas, con un millón de personas atendidas en total-, más del 40% de la población local tiene sobrepeso. Y lo más grave, el número se mantiene cuando se trata de chicos de entre 5 y 12 años.

El Programa de Restaurantes con Opción Saludable nació de un acuerdo entre el Gobierno porteño y la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés. El objetivo es incluir menús con alternativas de platos saludables, compuestos de vegetales, frutas y carnes magras.

«Comenzamos con 25 locales, pero hoy cada vez más los comercios incorporan la salud a su menú porque hay una creciente demanda por cuidarse al comer”, aseguró Verónica Sánchez, titular de la Cámara de Restaurantes, en diálogo con diario Clarín.  El acuerdo con los restaurantes incluye asesoramiento en el menú, la distinción con una oblea que lo identifica como parte del programa y formación específica a los futuros chefs, a cargo del Instituto Superior de Enseñanza Hotelera y Gastronómica.

Al principio eran constantes las peleas en las cocinas entre los cocineros de oficio y los de formación técnica, que se horrorizaban por cómo trabajaban los chef con 20 años de cocina encima”, cuenta Sánchez. “Hoy ya no sucede: todos nos fuimos adaptando a una época donde la comida saludable es una necesidad de todos”.