De la mano del arquitecto Michael Reynolds, Uruguay se convertirá en el primer país en tener una escuela pública 100% autosustentable de Latinoamérica.

Uruguay se prepara para convertirse en el primer país de latinoamerica en poseer una escuela autosustentable. La obra estará emplazada en la localidad de Jaureguiberry, en el departamento de Canelones. Allí, el famoso arquitecto Michael Reynolds comenzará a construir un edificio de 270 metros cuadrados, autosuficiente en la generación de electricidad, calefacción y agua corriente.

El lugar contará con paneles solares y un sistema de recolección de aguas pluviales, que se utilizarán tanto para los baños y la cocina como para regar el invernadero. Además, tendrá un sistema de tratamiento del agua residual, para ser reusada.

Se trata de una iniciativa enmarcada en el método de construcción, Earthship Biotecture, creado por el propio Michael Reynolds, conocido a nivel internacional como el “Eco warrior” o “guerrero de la ecología”. El sistema conjuga elementos tradicionales de la construcción, como la mezcla, con objetos de desuso: neumáticos, botellas de vidrio y plástico, y latas. Asimismo, la planta de la escuela está pensada para interactuar con el entorno, de manera de aprovechar las horas de luz solar al máximo, así como garantizar una temperatura agradable para los alumnos durante todo el año. La interacción con el lugar donde se asienta el edificio, es una de las características de la Earthship Biotecture y la autosustentabilidad de sus construcciones.

reynolds

En la obra participarán 70 voluntarios, que aprenderán el sistema de trabajo y podrán después aplicarlo a otras construcciones. El proyecto cuenta con la autorización de la ANEP-Codicen, fue declarado de interés por el Mvotma y el MEC, y la auspician la Facultad de Arquitectura y la embajada de EE.UU. en Uruguay. La iniciativa es respaldada por el Centro de Comerciantes de Neumáticos del Uruguay, una organización sin fines de lucro que promueve la reutilización de los neumáticos en desuso.

El edificio tendrá un costo de 400.000 dólares que serán aportados por la organización, Earthship Biotecture, creada en Estados Unidos. “El dinero lo aporta la organización, pero se hace también un concurso académico de formación, para que la gente aprenda, se paga una matrícula y con eso se obtienen fondos”, explicó Reynolds en diálogo con el matutino uruguayo La República.

Earthship Biotecture (www.earthship.com) se dedica desde hace 45 años a la construcción de viviendas autosustentables. Sus edificaciones se encuentran en países tan diversos como Sierra Leona, Haití, Australia, Escocia, España, Francia, Holanda, Guatemala, Argentina y México, entre otros.