Tres recetas rusas para empezar a palpitar el Mundial

Tres recetas rusas para empezar a palpitar el Mundial

En la antesala del Mundial de Fútbol Rusia 2018, Ultracomb, la empresa argentina líder en electrodomésticos organizó una original clase de cocina en la que se cocinaron platos típicos de Rusia. La clase se dio en el marco en el ciclo gratuito de clases de cocina online que lleva adelante la marca, en el pintoresco Centro Ruso de Ciencia y Cultura, ubicado en el barrio porteño de Caballito.

De la mano del carismático chef Cristian, del blog Cocinar en Casa, los participantes de la clase (tanto físicos como virtuales) aprendieron a realizar tres preparaciones típicas del país del vodka: la auténtica “ensalada rusa” para comenzar, los típicos “Pelmeni” como plato fuerte y para el dulce final, la increible Torta Napoleón, una especie de milhojas pero con relleno de crema.

El evento se transmitió en vivo a través de las redes sociales de la marca (@mundoultracomb) y sus recetas completas estarán disponibles próximamente en la cuenta de Youtube de Ultracomb. Tras un primer exitoso encuentro, que se llevó a cabo en la provincia de Tucumán, en este segundo encuentro, se buscó transmitir parte de la cultura Rusa a través de algunos de sus platos típicos, costumbres y tradiciones del país. Participaron de la clase varios miembros de su comunidad para compartir algunas palabras claves, experiencias y conversar con los asistentes argentinos.

La primera clase del ciclo fue sobre gastronomía argentina y se realizó en la provincia de Tucumán, esta segunda edición fue sobre Rusia, y se aproxima la tercera sobre comida India, la cual se difundirá en las próximas semanas. Todas las clases podrán seguirse de forma online y luego quedarán subidas a Youtube, para que los interesados en aprender y conocer más sobre las comidas típicas del resto del mundo, puedan participar y hacer consultas sobre los platos que propondrá Cristian.

A continuación tres recetas rusas, fáciles y riquísimas para compartir entre amigos, en familia, y palpitar el comienzo del evento deportivo y cultural por excelencia: el Mundial de Fútbol.

Ensalada Olivier

INGREDIENTES
Papas 2, zanahorias 2, arvejas 100 gr, lomo ahumado 200 gr, huevos duro 3, pepinillos agridulce 100 gr, cebolla 1/2, mayonesa 120 gr, crema de leche 80 gr, eneldo picado 3 cda, sal c/n, pimienta negra c/n y brotes de rabanitos para decorar.

PREPARACIÓN
En una olla poner agua a hervir. Cortar las papas y zanahorias en cuadrados de 1 cm x cm.
Cuando el agua haya hervido cocinar las papas hasta que estén a punto, retirar con una espumadera y colocar en un bowl con agua fría para cortar la cocción. Repetir el mismo procedimiento con las zanahorias y arvejas.
Cortar los pepinillos, huevos duros y lomo ahumado en cuadrados de 1 cm x 1cm.
Picar la cebolla en cuadrados de 0,5 cm x 0,5 cm, colocar en un bowl con agua hirviendo unos segundos y colar.
Mezclar todos los ingredientes.
Servir y decorar la superficie con los brotes.

Pelmeni

INGREDIENTES
Para la masa: harina 0000 600 gr, huevo 1, agua fría 250 gr y sal 1 cdta.
Para el relleno: carne molida de vaca 250 gr, carne molida de cerdo 250 gr, cebolla 1, diente de ajo 1, pimienta negra molida 1 1/2 cdta y sal c/n.
Para servir: eneldo, aceite de oliva o manteca y crema agria.

PREPARACIÓN
Para el relleno picar la cebolla y el ajo bien pequeños y mezclar con el resto de los ingredientes. Refrigerar 30 minutos mínimo.
Mezclar todos los ingredientes de la masa en la batidora con el accesorio de amasar o a mano. Amasar durante 10 minutos y reposar 30 minutos.
Estirar la masa con la máquina de pastas y cortar con un cortante circular de 4 cm de diámetro. En caso de estirado a mano realizar un rollo de 1,5 cm de espesor y cortar rodajas del mismo tamaño. Estirar con el palote dando la forma circular.
Rellenar cada circulo de masa, cerrar como una empanada sin repulgue y unir las puntas.
Hervir en abundante agua hirviendo y cuando hayan subido a la superficie colar.
Mezclar con aceite de oliva o manteca y eneldo. Colocar una cucharada de crema agria.

Torta Napoleon

INGREDIENTES
Para la masa: Harina 600 gr, manteca fría 400 gr, vinagre de alcohol 1 cda, huevo 1, agua helada 170 gr y sal 1 pizca.
Para el relleno: azúcar 200 gr, almidón de maíz 40 gr, huevo 1, 400 gr de leche, manteca fría 100 gr y crema de leche 200 gr.

PREPARACIÓN
Para la crema mezclar en un bowl el azúcar, el almidón de maíz y el huevo. Es importante mezclar bien para evitar que posteriormente se formen grumos.
Añadir la leche caliente y mezclar.
Pasar a una olla y llevar al fuego sin parar de revolver con un batidor, cuando llegue a ebullición, luego del hervor, cocinar 2 minutos siempre revolviendo, para evitar que se formen grumos.
Fuera del fuego en caliente incorporar la manteca fría y mezclar hasta que quede totalmente integrada. Cubrir con papel film y envolver en contacto con la crema para evitar que se forme una costra en la superficie. Dejar enfriar.
Incorporar la crema batida a medio punto y mezclar hasta que quede una crema homogénea. Reservar en la heladera.
Para la masa colocar la harina en la mesada y con la ayuda de dos cuchillos, sin tocar la masa con las manos, cortar en trozos bien pequeños integrándolos con la harina. Debe quedar como un arenado de forma irregular.
Mezclar el huevo, el vinagre, el agua fría e incorporar.
Unir sin amasar hasta que quede homogénea.
Dividir en 10 partes y realizar pelotas del mismo tamaño. Es importante no tocar mucho la masa.
Refrigerar cubiertas con papel film.
Pasar cada bola por harina, aplastar manteniendo la forma circular y con un palo de amasar estirar.
Ir estirando y girando de a cuartos siempre para el mismo lado, de esta manera se genera y mantiene la forma circular. Durante el estirado debemos evitar tocar la masa con las manos. En caso de ser necesario espolvorear con mas harina para evitar que se pegue y pierda la forma.
Cortar con un cortante circular de 18/20 cm. o utilizar un plato o la superficie de un Bowl y cortar con un cuchillo.
Pinchar cada disco de masa con un tenedor y refrigerar media hora.
Unir la masa excedente y realizar el mismo procedimiento mencionado anteriormente. Saldrán en total 11 discos de hojaldre: 10 del bollo y 1 por la unión del excedente de masa.
Cocinar en horno a 200ºC entre 15 y 18 minutos o hasta dorar. Dejar enfriar.
Para el armado de la torta Intercalar en total 9 capas de masa y crema de limón. Cubrir la superficie y laterales con la crema. Refrigerar 30 minutos.
Triturar las 2 tapas de hojaldre que sobraron y cubrir toda la torta con las migas.
Refrigerar hasta consumir y servir.