En el puerto de la ciudad entrerriana de Colón, en un edificio del 1800, funciona El Sótano de los Quesos. Un patio cervecero que ofrece manjares para hacer de la visita un recuerdo inolvidable.

Por Nayla Díaz

La provincia de Entre Ríos está literalmente rodeada por ríos. Esa frescura del agua se ve reflejada en el verde de los árboles que adornan las calles y hace que el tiempo transcurra de manera más pausada y armónica. En la ciudad de Colón, a 380 km de la capital de Buenos Aires, se puede disfrutar de las termas, la naturaleza y también la vasta oferta gastronómica. Resulta irresistible la oportunidad de degustar productos regionales de productores locales como dulces y mermeladas, o quesos y salamines.

Para conjugar el disfrute de salir a comar  y probar sabores típicos del lugar, en las inmediaciones del puerto y con vista al río, hay un paseo que el visitante no debe dejar de probar: El Sótano de los Quesos, un edificio histórico que data del año 1876, que ofrece manjares en un patio a la vera del río. Según cuenta la historia, la casa perteneció durante muchos años a la familia Bernasconi, oriundos del lugar y reconocidos comerciantes de la época. El sótano, realizado en piedra, funcionaba como depósito de mercaderías y productos perecederos.

Hoy, la casa auspicia de balcón al Río Uruguay, y es posible sentarse en el patio de El Sótano a degustar exquisitas tablas de quesos y fiambres acompañadas con cerveza artesanal o jugos naturales.

 

IMG_4132

Hay cuatro opciones de tablas: la Gringa, la de la Colonia, del Sótano y el Viejo Puerto. Cada una ofrece variedades de quesos y fiambres, así como conservas de verduras, pastas de aceituna, pastas de zanahoria y unos entrañables ajos confitados. Asimismo, se pueden pedir raciones de lo que uno desee y hay también variedad de platos calientes que oscilan desde cordero hasta quesos asados.

Con una decoración rústica de mimbres y madera y rodeado por los colores de la naturaleza, una muchedumbre se acerca hasta el lugar para disfrutar en comunidad. Las bandejas no cesan de desfilar por el lugar con coloridos alimentos, pero el éxito no termina ahí. En el susodicho Sótano de los Quesos se comercializan todos los productos que se ofrecen en la carta. Dulces de leche, quesos, fiambres y vinos orgánicos, entre otras delicias, hacen que todos se vayan con la panza llena y sin las manos vacías.

05El Sótano de los Quesos
Puerto de Colón, Entre Ríos
Tel: (03447) 427163
http://www.elsotanodelosquesos.com.ar/