El artista Christo Vladimirov Javacheff diseñó sobre el lago Iseo, en el norte de Italia, una enorme pasarela de plástico que ofrece una sensación única: permite caminar sobre el agua.

“The Floating Piers” (“Muelles flotantes”) es una enorme pasarela de plástico sobre el lago de Iseo, a 100 kilómetros al este de Milán y 200 al oeste de Venecia. La idea se le ocurrió en 1970, pero recién la hizo ahora.

El camino, de unos tres kilómetros de largo y 16 metros de ancho, fue construida con 200.000 metros cúbicos de polietileno. Son piezas ensambladas como si fuera una construcción de bloques Lego. Para que los visitantes no se resbalen, se recubrió con 100.000 metros cuadrados de una tela anaranjada. La obra costó unos 15 millones de euros.agua

The Floating Piers empieza en Sulzano, pasa por el islote de San Paolo y termina en la isla del Monte. En San Paolo está la mansión de los Beretta, saga de industriales que fabrica armas de fuego desde hace casi quinientos años.

 

Javacheff es uno de los artistas más conocidos del “land art” (“arte terrenal”), corriente que utiliza elementos de la naturaleza para obras. El artista explicó que The Floating Piers es “un proyecto físico”, que se disfruta integrándose en él y recorriéndolo ya que “no es una obra destinada a ser mirada”.

La obra, que estará hasta el 3 de julio, es de entrada libre y gratuita y rápidamente tuvo un éxito inesperado. Largas colas todos los días para pasear sobre el agua, mientras que hoteles de la zona están abarrotados.