Expertos y delegados de todo el mundo se darán cita en la ciudad italiana de Torino para debatir sobre el futuro de la alimentación y del planeta.

Terra Madre Salone del Gusto es uno de los eventos internacionales más importantes dedicado a la comida y gastronomía en general. Realizado con el apoyo del movimiento Slow Food, este año el evento reunirá a más de 50 oradores de todo el mundo y se realizará en la ciudad de Torino, Italia. La temática elegida para esta edición será «Amando la Tierra» y se realizará del 22 al 26 de septiembre.

El control del sistema alimentario, desde la producción de semillas hasta la de fertilizantes y pesticidas, será el centro del diálogo entre la experta en políticas alimentarias, Marion Nestle, y el activista y europarlamentario José Bové, en un encuentro que lleva por título “Ellos son gigantes, pero nosotros somos multitud”. Insistiendo con el sistema alimentario, pero ahora enfocado sobre una práctica agrícola –la agroecología- en condiciones de subvertirlo al enaltecer la diversidad y el cuidado de los recursos naturales, versará el encuentro “¿Puede la agroecología acabar con el hambre en el mundo?” entre Miguel Altieri, uno de los más autorizados exponentes de esta ciencia aplicada sobre el terreno, y Yacouba Savadogo, el hombre que ha dado nueva vida a una parte del Sahel gracias al empleo de técnicas de cultivo tradicionales. Y además, los economistas Serge Latouche, Eric Holt-Gimenez y Stefano Zamagni, debatirán juntos sobre la insostenibilidad del concepto de crecimiento infinito en un planeta de recursos finitos en “Un nuevo mundo es posible, incluso necesario”.

 

En los 40 Foros de Terra Madre, espacios para el debate y la confrontación entre los delegados y abiertos al público, se abordarán argumentos como el impacto ambiental del creciente consumo de carne, la escasez de agua potable, el agravamiento de una agricultura basada en el sistema de monocultivo (a menudo transgénico), la cadena comercial del cacao y del café, el universo de los aceites, los quesos de leche cruda.

Los chefs internacionales Gastón Acurio, Michel Bras, Olivier Roellinger y Altin Prenga participarán en el debate hablando de la relación con los agricultores y productores, y explicando como interpretan su propio papel en la sociedad como portavoces de una forma de entender la cultura , la ecología y la ética.

«Slow Food siempre ha mirado en el mundo de los alimentos desde una perspectiva integral, consciente de que hablar de gastronomía es hablar de política, que nuestras elecciones , ya sea individual o colectiva , tienen un impacto en nuestra salud , el medio ambiente , la economía y la sociedad como un todo», explican desde la entidad convocada como interlocutora en diferentes procesos de consulta de las políticas europeas y cuyo fundador, Carlos Petrini, ha sido nombrado recientemente Embajador Especial en Europa del programa Hambre Cero de la FAO.

El evento tendrá también otros puntos de interés en diferentes lugares simbólicos de la ciudad como el gran mercado que reunirá a unos 5.000 productores que siguen los principios y la filosofía de Slow Food y cursos talleres y conferencias abiertos al público en general, dedicados a las principales campañas de Slow Food como Slow Meat, por un consumo de carne responsable y sostenible; Slow Fish, para sensibilizar sobre la riqueza y la complejidad del mundo marino; o Slow Beans, para familiarizar al público con las numerosas propiedades nutricionales de las legumbres a las que la FAO dedica en 2016 su año internacional.