La feria gastronómica más importante de América Latina ya tiene fecha: se realizará del 2 al 11 de setiembre, alrededor de 400 mil personas, entre nacionales y extranjeros, se darán cita para la IX edición de Mistura en la Costa Verde de Magdalena del Mar, en Lima.

Se trata de una feria singular en la cual participan las diversas regiones y los distintos actores de la gastronomía peruana: vivanderas ambulantes, comidas rústicas, restaurantes, reposteras populares, panaderos, así como productores de pisco y chocolate. Mistura es una verdadera fiesta de la cocina peruana donde se pueden disfrutar los mejores potajes y las expresiones culturales más características del Perú.

Adicionalmente a esta mixtura de sabor nacional, este año se tendrá nuevos atractivos: una variada presencia de cocinas milenarias del mundo, que se harán presentes para compartir su cultura y los sabores y aromas de sus platos típicos. Para esta edición México, India y Marruecos liderarán la presencia internacional. Se sumarán algunos de los chefs más destacados del orbe y del Perú. Estos ofrecerán charlas magistrales y demostraciones de cocina gratuitas.

El Gran Mercado, ubicado en el corazón de la feria, albergará a más de 300 agricultores de todo el Perú, quienes llegarán con sus productos más selectos. Este espacio tendrá como tema especial las menestras al conmemorarse el Año Internacional de las Legumbres. Los más famosos cocineros del Perú y célebres cocineras regionales prepararán exquisitos potajes con los productos traídos de la chacra por los propios productores. Entre las preparaciones se lucirán el ají de pallares, el tacu tacu relleno de pesado, la pavita con garbanzos, los arverjones de Catacaos con cebolla encurtida, el pajuro.

El premio Teresa Izquierdo convocara a las emprendedoras populares de cocina de los alrededores de Lima incluyendo Huacho, Huaral, Cañete, Huarochirí, Supe, Barranca, Pativilca y Sayán. Localidades reconocidas por sus proverbiales potajes como el cebiche o ají de pato de pato, los tamales, los cebiches marinos, los camarones a la piedra, el chancho a la brasa.

Son muchos los atractivos que traerá Mistura este año, como el pabellón de pisco, tiendas de artesanía gastronómica peruana, los mejores postres regionales. Y un amplio repertorio de comidas que incluye cebiches, cocinas regionales, brasas. Mistura 2016 convoca a concursos para premiar a los mejores cocineros y pasteleros jóvenes, así como un concurso inteesceulas. Habrá también una competencia entre pescadores artesankes para determinar quien prepara el mejor potaje marino.

Más información: www.mistura.pe