La semana gastronómica Bariloche a la Carta, organizada por la cámara hotelera gastronómica local, realizará su tercera edición entre el 3 y el 10 de octubre.

La actividad nació en 2014 con el objetivo de promocionar la gastronomía local, que cuenta con 300 establecimientos, algunos considerados de primer nivel internacional.

Primero participó medio centenar de restaurantes con un circuito de beneficios y platos especiales y una pequeña carpa en la que ofrecían clases magistrales de cocina, entre otros entretenimientos. Al año siguiente se duplicó en tamaño, actividades y atracción de turistas que viajaron especialmente para participar en una propuesta que incorporó paquetes con hotelería y excursiones y, de se modo, sumó turistas.

La atracción central fue la feria gastronómica. En 2015 pasaron 25.000 personas, entre residentes y turistas, y la demanda superó largamente las expectativas. Los restaurantes participantes duplicaron sus cubiertos durante esa semana, crecieron las ventas de comercios vinculados al sector y las actividades organizadas desbordaron de asistentes.

Este año participarán del circuito unos 75 restaurantes y habrá una feria en el Centro Cívico con 45 stands de productores de toda la provincia.

El año pasado debutó el “cordero solidario”, una iniciativa de la Sociedad Rural de Bariloche para mejorar y diversificar el consumo de carne ovina, de excelencia en la Patagonia. Vendieron 1.500 raciones y lo recaudado fue para escuelas rurales de la zona de donde provenían los animales.