Este domingo 9 de octubre se disputará el primer Campeonato Federal del Asado en el Obelisco. La competencia fue presentada por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Por cada una de las 23 provincias y la ciudad de Buenos Aires participará un equipo de dos integrantes.

La gran fiesta de las parrillas se desarrollará de 11 a 19, en la avenida 9 de Julio, entre la Plaza de la República y Avenida de Mayo. El «estadio del asador» estará ubicado al pie del Obelisco y contará con 24 parrillas. Los asadores competirán en dos categorías: en una deberán demostrar su arte en materia de carne, achuras y chorizo. Y en la otra se medirán asando verduras y provoleta.

Los cortes de carne que deberán preparar fueron elegidos en una encuesta a través del Programa de Participación Ciudadana del Ejecutivo. Y son los más populares: tira de asado, vacío y colita de cuadril. Cada dupla participante tendrá que asar un kilo y medio de cada corte con carbón o leña.

La evaluación de los competidores estará a cargo de un jurado compuesto por representantes de las parrillas Don Julio, La Cabrera, La Carnicería, El Mirasol, Cabaña Las Lilas, Siga la Vaca, Nuestro Secreto y La Cabaña, funcionarios, autoridades de organizaciones afines a la gastronomía y críticos gastronómicos, entre ellos Pietro Sorba. La entrega de premios será a las 18.30 y la dupla ganadora se llevará una parrilla a escala.

Como el encuentro se enmarca en el “Día de la Diversidad Cultural”, habrá un patio de las Colectividades donde se podrán disfrutar comidas típicas. Aunque, por supuesto, también habrá puestos de venta de platos con carne, con precios que irán desde los $60 o $ 90. Además de la cocina, habrá un espacio de espectáculos, con shows de música en vivo y de bailes típicos. El cierre estará a cargo de Valeria Lynch.